Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, noviembre 28, 2005

VERDADES OCULTAS, PRESIONES INDEBIDAS


Debo reconocer que me causó preocupación una noticia publicada en otro buen portal informativo de Cañete, ésta daba a entender la inminente demolición de nuestra Escuela de Hombres Nº1, preocupación que se me pasó cuando me confirmaron los antecedentes que manejo y que nada tienen que ver con una demolición definitiva. Lo que me sigue preocupando es la mala información o tergiversación que se está haciendo con este tema, se están informando parcialmente los hechos y causando falsa expectativas en personas (actuales apoderados) que además están siendo utilizadas para que presionen por su destrucción.

Como la nota de
www.huellasdigitales.cl no está firmada ni sale su fuente, es de suponer que fue redactada por su director, nuestro amigo Gorart Villarroel, actual profesor de la Escuela 1, con quien más de alguna vez hemos conversado acerca de nuestras diferencias de enfoques acerca de este polémico tema, yo defendiendo la conservación y mejora de la Escuela y él, partidario de su destrucción total para la construcción de algo más “moderno” que le de dignidad a quienes trabajan hoy ahí.

Conocida esta discrepancia con este buen profesional cañetino, empezaré con mis críticas al enfoque que le dio a la noticia de una reunión de ya hace algunos días, en la que según plantea, “
ESCUELA LEONCIO ARANEDA TENDRÁ UN NUEVO EDIFICIO” (), cualquiera que lea este titular espera leer hechos o noticias completas, tajantes y definitivas; pero no es así, paso a explicar una serie de hechos que demuestran que lo que está informando está lejos de la realidad y quiero pensar que lo escribió porque desconoce estos hechos ya que de saberlos no habría incurrido en lo tan errada información.

1.- Es cierto que existe un proyecto de construcción de un nuevo establecimiento licitado y encargado a una oficina de arquitecto que fue aprobado por la SEREMI (o Secreduc) de educación en lo que se refiere a su estructura y edificación, lo que no significa que está aprobada su ejecución o realización definitiva. Este proyecto adolece además de graves omisiones, se solicitó como que se haría en un terreno vacío, o sea, con una predisposición anterior a que se evaluara la estructura actual de la Escuela y no mencionando los altos costos que significa una demolición. Esto de seguro será re-evaluado.

2.- Como esto fue presentado como un proyecto para la JEC (jornada escolar completa), un tema siguiente que se está evaluando es la verdadera necesidad de ampliación que existiría, ya que esta evaluación se hace a nivel comunal y con lo que hasta ahora se ha construido en otros colegios de la comuna, estaría completa la matrícula, no quedando mas que redistribuír a los alumnos en otros establecimientos que han sido beneficiado con la JEC y que tienen un gran déficit de alumnos. Incluso por ubicación a los alumnos les queda mas cerca asistir a los otros colegios y hoy mas confortables y seguros que la Escuela 1, ¿porqué insistir ir a ella?.

3.- La decisión final de aprobación de fondos para financiar “aprobado proyecto” pasa por al menos dos importantes instancias, SECPLAN y el Consejo Regional, donde, según informaciones que manejamos, conocen esta problemática y no están dispuesto a aprobar los fondos que claramente podrían tener un mejor destino, entendiendo que ya Cañete cuenta con infraestructura suficiente para tener completa la JEC para todo su alumnado.

4.- Comentarios recibidos acerca de esta reunión que habla Huellas Digitales (HD), indican lo desmedido (sin querer usar la palabra prepotente) que fueron algunos participantes en su presión hacia las autoridades regionales que en un primer momento debieron responder sin tener conocimiento pleno de lo que le estaban presionando a contestar. Por ejemplo, según HD, el Director Regional de Mideplan habría indicado que “las fallas estructurales son demasiado serias como para no pensar en reponer este establecimiento”, palabras que HD arbitrariamente interpretó como “…es decir, habrá una nueva construcción, faltando por determinar sólo el tamaño del futuro edificio…”. Para mi, el verbo “pensar” que utilizó la autoridad regional claramente NO indica una aprobación a la destrucción de la Escuela 1.

5.- Con respecto a las fallas estructurales a las que se está arguyendo para la destrucción de la Escuela, existen y claramente una rápida inspección ocular por una autoridad que no es técnico en la materia, con un grupo de personas presionándolos (entre ellos el Alcalde) en ese momento no va a decidir el futuro de la Escuela. Lo que es claro que existe, es un estudio encargado por la Municipalidad para que evaluara estas “fallas estructurales” (nótese, mucho después de que se elaborara el proyecto sobre la destrucción de la escuela), este estudio, debidamente licitado a profesionales técnicos en la materia hablan de un gran deterioro en el ala Norte (ex DAEM), un buen estado del Ala sur y algunas gritas sobre el frente del edificio que son subseptibles de reparos y que nada, pero nada indica que la Escuela deba ser Demolida. Por la transparencia de información, ¿el Alcalde habrá dado a conocer este estudio a profesores y actuales apoderados que insisten en la demolición?

Podría ampliarme en otros hechos, pero los presentados creo que son bastante ilustrativo de mi visión y de muchos que no quieren que se cometa el error histórico de destrucción de la Escuela 1, el llamado al debate serio y con altura de miras está lanzado una vez mas a través del BLOG (
http://escuelauno.blogspot.com/) que hace un tiempo publiqué por la defensa de Nuestra Escuela 1. Hay que salvarla, mejorarla, el actual proyecto va a ser rechazado en su totalidad y se perderá la oportunidad de haber restaurado dignamente a parte de la historia de Cañete.

REACCIONEMOS!!!

sábado, noviembre 26, 2005

Escuela de Hombres Número 1 de Cañete, ¿Obstinación por destruirla?

Eduardo Sáez Maldonado
Con mucha pena preocupación e impotencia Eduardo Sáez Maldonado reflexiona acerca de la nueva arremetida de parte de los partidarios de la destrucción de la Escuela 1, incluido el actual Alcalde y ex profesor de este tradicional establecimiento educacional cañetino, reflexiones que terminan en un llamado a toma de conciencia del gran error que se está cometiendo.

Cada año en la teletón, así como cuando recordamos al Padre Alberto Hurtado, (hoy nuestro nuevo santo), nos recuerdan esa frase atribuida al padre fundador del Hogar de Cristo: “Hay que dar, dar hasta que duela”. Este “Dar hasta que duela”, debería ser en muchas instancias, en muchas circunstancias. Dar de sí mismo por un ideal, por una causa justa.

En octubre sentí una de las mayores alegrías que me deparó este año 2005. Vino a Mairinque el Sr. Alcalde Don Jorge Radonich, acompañado de su simpatiquísima esposa, y una selecta comitiva que me dejó como cañetino, muy orgulloso por la dignidad, clase y buena disposición con que representaron a nuestra ciudad... Ahí, claro, yo no podía dejar de pasar la oportunidad, y le pregunté al Sr. Alcalde: - " En qué quedó el tema de la Escuela Número 1... ¿Se derrumba o no?”. El Sr. Alcalde me respondió que la decisión ya estaba tomada, y que obedeció a un precepto democrático, ya que quienes decidieron, fueron los profesores, apoderados y alumnos actuales (no se olviden "ACTUALES"). Me dijo que será demolida pero que se conservará la fachada principal (el frente).

¡Ahí se me vino el mundo abajo! Me dio “tontura” (dolores de cabeza, talvez me subió la presión, al final la edad pasa y nos afecta con mayor fuerza), no conseguí reaccionar de inmediato, me faltaron las palabras. Ya pasaron dos semanas desde que regresaron... , y lo peor, no consigo ordenar mis pensamientos ni raciocinio; tan impactante fue para mí escuchar eso. Ahí me vinieron a la memoria algunas cartas que recibí por correo electrónico, algunas irreproducibles. Otras con gran sentido crítico, otras , hasta maldadosas (hablando de negociados, comisiones, intereses obscuros etc. ). Pero quedaron algunas que me hicieron reflexionar mucho.

La primera es ésta: " Los profesores actuales y el director, fueron los principales" intelectuales de la idea, y de convencer a padres y apoderados actuales (NO OLVIDEN ", ACTUALES" ), a que lo mejor es derrumbar la Escuela y hacer una nueva. Solamente que los profesores y el Director (según me contaron, porque no los conozco, y aquí juzguen Uds.), son todos "AFUERINOS"..., nunca, digo NUNCA, corrieron por sus pasillos cuando niños, nunca se sentaron en el suelo del, patio a jugar a las bolitas, nunca jugaron con un trompo , o se agarraron a “combos” o “cachuchazos”, con algún compañero de curso o de otra clase..., ellos no conocieron en la Escuela ,a la Sra. Elvira, o al Sr. Reyes, ni a Don Eduardo Rodríguez, ni Ricardo Altamirano, ni a Don Tomás Bustos, El Sr. Lavín , Don Raúl Durán , El Sr. Veloso, los Hermanos Medrano, Don Bernardo Carrasco, la Sra. Alicia Viveros, ni tantos y tantos " Maestros", ejemplos del magisterio nacional que enseñaban movidos por un espíritu mayor. Hoy sin dudas en la Escuela deben haber de este tipo de maestros, el hecho es que si ellos hubieran conocido la Escuela que tiene apenas 60 años (es una Lola, comparada con edificios emblemáticos del mundo entero), si ellos hubiesen tenido las experiencias antes referidas en sus pasillos y patios, jamás... digo, jamás propondrían tal acto de "anti – historia ".

Un pueblo, una ciudad, una familia, camina segura al futuro, cuando respeta sus raíces, cuando preserva sus logros, cuando tiene conciencia que estamos apenas de paso (recuerden "ACTUALES”), y que mañana vendrán otras generaciones, otros para continuar la jornada. Qué les dejaremos ??. La Escuela es un edificio que identifica la ciudad y siete generaciones (6 a 8 años cada una)..., será que las personas que influencian o son influenciadas, nunca escucharon hablar ¿de " Reformar", de " Modernizar, de Actualizar" ?. Será que los verbos “destruir”, y “derrumbar" son más fuertes. Será que respetar el legado de nuestros profesores, abuelos, padres y autoridades pasadas no valen nada??.

A esos padres y apoderados, así como a los niños actuales que fueron arrastrados a votar por la "destrucción para modernizar", puedo decirles: No carguen ese fardo tan pesado, mañana sentirán la responsabilidad que los perseguirá de por vida, al ver solamente en fotografías, lo que todos los que un día volvemos a la ciudad miramos con cariño. Nuestra amada Escuela, que nos recuerda con su presencia digna, con sus ventanas, sus columnas, sus salas, que un día fuimos niños, que ahí aprendimos un (día junto a la enseñanza de nuestros padres), lo que era amor a la patria, sentido de honradez, moral cívica y cristiana, que ahí nos formaron la base para ser hombres de bien y llevar con honra y orgullo el nombre de nuestro país, y de nuestra ciudad por el mundo.

Aún tengo esperanza que un milagro acontezca, que alguna cosa el destino nos prepare, que las personas reaccionen, y que ese símbolo de nuestra ciudad no desaparezca; eso le pido a DIOS desde el fondo de mi alma. A los cañetinos que estén de acuerdo les pido que escriban a los ministerios, al gobierno, gobernador, intendente, diputados, senadores, cardenal, en fin , hablen con los concejales… eviten que tal desatino se concretice. Ayuden a las autoridades del pueblo a no cometer errores cuyo peso el tiempo y la historia juzgarán.. Por último me pregunto: Imagínense si "Actuales profesores y Rector de la Universidad de Chile deciden derrumbarla para modernizarla" (al final es un edificio más que centenario y queda en la Alameda de Santiago, ocupa una manzana entera..., porqué no hacer allí un modernísimo, lindo (unos 20 pisos de edificio ) y juntar varias escuelas en ese lugar magnífico ??.

O porqué no hacer lo mismo con el viejo edificio de la U. católica de Santiago, también en un lugar de privilegio, casi al frente del cerro Santa Lucía. Dónde está la diferencia con la Escuela 1 de Cañete?. Acaso no es un edificio histórico y emblemático que identifica nuestra ciudad ?


EDUARDO SÁEZ MALDONADO
Mairinque, Brasil
Octubre 2005

eXTReMe Tracker