Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

domingo, junio 18, 2006

Gobierno Ciudadano, Calidad de la Educación y Escuela 1.


Los dos primeros temas se mezclan para hacer uno de los últimos llamados a las autoridades responsables para que la manoseada modernización de la Escuela 1 sea tratada con seriedad, responsabilidad, transparencia, de cara a la ciudadanía, sin arrogancia ni prepotencia, y lo mas importante, con participación ciudadana, la misma con la que hoy se quiere gobernar y dentro de los espacios ya abiertos, como es el caso de la Calidad de la Educación en nuestra región.

Hemos sido testigo en las últimas semanas de la revolución estudiantil que ha abierto los ojos de toda la nación y que hoy no dejan ajenos a las autoridades educacionales de todo el país y seguramente se producirán los cambios que correspondan hacer a la educación. Como suele suceder en nuestra zona, en Cañete especialmente, las autoridades no han querido oír a quienes reclaman su derecho a participar y siguen haciendo las cosas a su manera o quizás de la manera de los que le han "vendido la pomada" para realizar ciertas cosas y no han demostrado la capacidad de contestar los emplazamientos que se le han realizado de manera seria e insistente.


Quiero entrar en el análisis de nuestra Escuela Superior de Hombres Leoncio Araneda Figueroa de Cañete o simplemente "La Escuela 1". Que no se diga que se está reclamando a última hora, ya que desde el primer momento en que se dio la posibilidad de la demolición de la Escuela 1, el 1 de agosto de 2004, comenzamos a publicar artículos entregando argumentos de mucho peso sobre el enorme daño que se quería realizar (Leer acá), en este artículo se daba cuenta del CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE, del Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Arquitectura, Provincia de Arauco, Cañete, Escuela Superior de Hombres, código - 820325) al que pertenecía la Escuela.


En otro artículo, del 23 de agosto de 2004 (Leer acá), entregábamos antecedentes de lo que significaba pertenecer a este Catastro, según lo publicado en el Mercurio:

"Los objetivos del inventario fueron los siguientes: a.- Identificar el patrimonio cultural inmueble existente en las respectivas regiones y b.- construir una herramienta de gestión para la formulación de proyectos que tiendan a la recuperación y puesta en valor del patrimonio... Los parámetros para decidir el carácter patrimonial se basaron en los valores histórico, sentimental, estético, ambiental y etnográfico".


Después de todos estos argumentos y documentos oficiales, algunos se atrevieron a decir que la Escuela NO tenía valor patrimonial alguno.

Y las autoridades de la Municipalidad, Dirección de Educación, comunal provincial; SEREMI de Educación, el Ministerio, ¿Habrán considerado, analizado y evaluado este documento?... es oficial y superior a cualquier área, que por supuesto debe ser considerado para cumplir con las leyes de la república.

A través del tiempo varios columnistas de estas páginas empezaron a referirse al tema, lo que dio paso a la generación de un Sitio Web especialmente dedicado al tema (el blog
http://escuelauno.blogspot.com
), página que incluso le valió los elogios del Senador de la República, Fernando Flores y usada como ejemplo de talleres que él mismo dictaba. Sabemos que esto dio mas frutos, llamó la atención al interior de la SEREMI de Educación y se consideró como un reclamo válido de un sector de la ciudadanía, así me lo hicieron entender en una conversación que sostuve a comienzos de años con un alto funcionario de esa repartición.


CRONOLOGÍA DE UN CAPRICHO


Tratando de hacer un poco de historia diremos que es un "capricho" la demolición o destrucción porque se han empleado múltiples argumentos los que todavía hoy no son del todo claro, por lo que invitamos a la autoridad municipal a que los muestre a toda la comunidad de manera clara y transparente; en algún momento se dijo que estaban a disposición de quien los solicitara, hace unos días fue hecho por el señor Marcel Pommiez y hasta la fecha ha sido tramitado, también con múltiples argumentos, en un claro intento de querer ganar tiempo.

El primer argumento para la demolición presentado, fue que ante la imposibilidad de poder comprar el sitio contiguo del Arzobispado (cobraban sobre 100 millones de pesos), no cabía otra solución que demoler para hacerlo de tres pisos, argumento que todavía sostiene un concejal, aún cuando desde la Seremi se me dijo que el Arzobispado habría bajado su postura y presentado salidas alternativas, pero que fueron desoídas, argumentando entonces que el valor superaba la tasación fiscal al doble, me pregunto, ¿Que propiedad en Cañete tiene relación con su avalúo Fiscal?


Nunca quedó claro de donde nace la idea de la demolición, si de las autoridades o los técnicos contratados, seguramente los últimos convencieron a los primeros, se presentó entonces un informe catastrófico, que el edificio era prácticamente un peligro público sobre todo para la comunidad escolar y todo esto a raíz del fuerte sismo registrado unos meses antes (Así informó la prensa del temblor de mayo de 2004), argumento que hizo sonreír a gran parte de la población ya que la estructura de la Escuela resistió el Terremoto mas grande que el mundo moderno haya sentido (mayo de 1960).


Al parecer el argumento anterior no sería convincente y habría que presentar otro informe estructural, se encargó uno a don Crhistian Gadler Solis, lo entrega con fecha 11 de julio de 2005 y con fecha 20 se envía a la Municipalidad desde la Seremi mediante el "Ordinario" 741. Contra lo que se pudiera pensar, este informe no es lapidario en contra de la Escuela 1, en el se informaría que el mayor daño de la Escuela estaría en el "ala norte" (donde se usó por mucho tiempo de casa habitación del director y luego las oficinas del Daem); "el frente" presenta daños menores que ameritan una intervención para su mejora; y el "ala sur" se declara en perfectas condiciones. Entonces ¿Cuál es el argumento final por lo que se está pidiendo la demolición? Basta ver las fotos actuales y de los años 40 para comprobar que la línea arquitectónica sigue intacta. ¡Sigue el capricho!


Otro traspié que tuvo el proyecto fue que cálculos de la población escolar, más su proyección futura y la infraestructura ya existente o comprometida para Cañete, que no justificaba de ninguna forma una ampliación de la Escuela 1, consultado el "sectorialista" que realizó este informe, sobre qué había sucedido para superar este escollo, se negó a contestar, insinuando que se preguntara "mas arriba". ¿Podrán contestar esta interrogante las autoridades locales?, la transparencia de institución pública a la que pertenecen así lo exige. En la Sermi se nos dijo en enero que seguramente primó el argumento de "no querer afectar sicológicamente a los niños".


Otro antecedente que es bueno que la comunidad conozca es que las autoridades NO fueron capaces sacar el proyecto adelante en los SIETE procesos JEC Normales que hubo, hoy "se pelea" un OCTAVO Proceso Especial, o sea, lo mas probable, un proyecto lleno de parches, "pitutos" y "forceps". ¡COSAS MAL HECHAS, MEJOR NO!, es plata de todos los chilenos.


EN QUÉ SE ESTÁ HOY

Desde la Seremi se nos informa que ya no queda trámite pendiente, se presentó un anteproyecto de don Miguel Vera Musso (que lo trabajó entre el septiembre del 2004 y junio de 2005), los dineros están asignados ($17.000.000 para el diseño de la Escuela nueva y $2.276.000.000 para la construcción) y todo pensando hacerlo en el mismo espacio y demoliendo la actual infraestructura, demolición tasada en unos 80 millones de pesos, similar al último precio del sitio del Arzobispado, ¿quién entiende?


Falta que el decreto sea publicado en el Diario oficial (pero no pasa esta semana) y luego viene la Licitación Pública (o en su defecto, Chile Compra) para asignar tanto el diseño como la construcción. De llegarse a estas instancias, esperamos también la máxima publicidad y transparencia en la asignación de los proyectos ya que la experiencia nos indica la tremenda incapacidad para elegir las empresas ejecutoras.

Basta recordar lo sucedido recién la semana pasada con dos establecimientos educacionales TOTALMENTE NUEVOS, terminaron totalmente goteados e incluso inundados, la Histórica Escuela 3 a la que incluso asistió el Presidente Lagos a su inauguración y el Liceo Alonso de Ercilla, donde debió romperse paredes de concreto para la salida del agua; en la Escuela 3, siendo solo de nivel básico, hubo fuertes protestas de sus alumnos y apoderados que incluso ironizaban que estaban en "clase de natación y vela".

Estos dos increíbles desperfectos para una construcción nueva, se suma a la inundación del Liceo B56 donde los alumnos amenazaron continuar su toma hasta que le pusieran techo que no se goteara, solución que la habría comprometido la gobernación provincial. Lo extraño de lo anterior es que junto con tratar de solucionar los problemas, se trató de ocultarlos al máximo hacia la prensa y las autoridades regionales, ¿porqué razón?


Quizás lo anterior nos respalde fuertemente, pues al parecer, las decisiones en el ámbito educacional no se esté tomando por gente competente, y mas temor nos causa la respuesta que nos dio en la Seremi ayer al preguntar si los antecedentes presentados por la Municipalidad estaban "verificados y validados", nos contestaron que trabajaban con "la buena fé" de ellos. Seguramente la misma buena fe con la que actuaron en la Escuela 3 y el Liceo Alonso de Ercilla, hoy llenos de goteras con apenas un año de vida.


La "Escuela 1" con mas de 50 años de vida, no se goteó,
pero hay que demolerla.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Cuando conocí el hecho de que la Seremi en algún momento consideró que los reclamos de los que se oponen a la destrucción de la Escuela 1 (no a su mejora) fue una satisfacción ver que se tomaba en cuenta a la ciudadanía, lo lamentable es que no se realizara una invitación formal, toda vez que en nuestra región del BioBio existe una inmejorable instancia de plantear nuestras inquietudes, me refiero al FORO REGIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Ver su portal acá). En su contexto medular este foro señala:


"En la región se ha comprendido que mejorar la calidad de la educación, pasa necesariamente por abrir procesos de participación, de opinión, de concertación de trabajo y de compromiso por parte de la ciudadanía y de todas las instituciones interesadas en colaborar.

El Foro Regional por la Calidad de la Educación, entiende que esta es una tarea de la sociedad en su conjunto y por tal razón tiene un carácter abierto, con permanente interacción con todos los actores sociales
. ".



Claramente entonces lo que hemos venido haciendo en Lanalhue Noticias se puede enmarcar en el Foro anterior, por el cual además nos da el derecho a ser partícipe en las decisiones que estamos reclamando.

Por lo mismo anterior, nos atrevemos a llamar la atención de todas las instancias que se encuentren involucradas en el Proyecto de Modernización de la Escuela 1, partiendo por la máxima autoridad comunal, la dirección Provincial de Educación, Gobernación Provincial, SEREMI de Educación, GORE, Intendencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura. Apelamos a sus buenos oficios para buscar salidas alternativas y en beneficio de todos.


LA HISTORIA, LA COMUNA Y LOS HABITANTES DE CAÑETE SE LOS VAN A AGRADECER


SOLUCIONES ALTERNATIVAS.


¡ EXISTEN ! y mas baratas, sin destrucción, con buenas ideas, mejores profesionales y mayor visión, espero plantearlas mas adelante, solo estoy seguro que como sea los futuros alumnos de nuestra Escuela 1", van a tener un colegio digno, con tradición y con historia.




eXTReMe Tracker