Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

miércoles, marzo 22, 2006

¿Por qué en el caso de la Escuela Nº1 tiene que desaparecer todo? ¿Por qué?

Pomposamente se ha anunciado el final de la Escuela No.1 por los apoderados, profesores y autoridades de turno, ¿tendrán suficiente derecho para decidir el destino y gasto que no solo a ellos le pertenece?. Francisco Flores, un ex alumno hace un llamado a la conciencia de quienes se sienten con el derecho de decidir sobre esta destrucción.

Tal vez lo que escribo no le importe a nadie; tal vez ni siquiera sea leído, pero comenzaré contando que por mi actividad laboral conocí en un sector llamado "El Noviciado" en la zona poniente de Santiago, detrás del aeropuerto; a una anciana campesina, analfabeta, que vive en una casa muy humilde en donde crío a ¡¡DOCE HIJOS!! y me dijo lo siguiente: “Fíjese, caballero que mis hijos quieren derrumbar esta casa para hacer una nueva----- ¡Qué bien, le contesté; la felicito!----- ¡¡Cómo se le ocurre, dijo ella, aquí parí y crié mis hijos, aquí crecieron, fueron a la escuela, varios se casaron aquí, han venido mis nietos, aquí están todos mis recuerdos, sobre todo el de mi finado esposo; nunca lo permitiré!!

Me cuesta entender esta contradicción entre la cultura y la ignorancia, entre el futuro y el nexo con el pasado, me cuesta equilibrar el amor a las raíces y el afecto al porvenir.

Muchas son las razones que se han dado para promover el derrumbe del actual edificio de la Escuela Nº1, (todas son muy válidas); pero más lo son las que se han dado para promover lo contrario y a las cuales me adhiero; entre algunas destaco parte de la siguiente: Eduardo Sáez --- 16/08/2004 -- escribe lo siguiente: " sugiero que se investigue dónde están los planos originales de la escuela, ahí se encontrarán los estudios de la capacidad de las columnas, refuerzos de paredes, etc. o sea la capacidad de la estructura de la misma.....es posible que los arquitectos y constructores hayan previsto en los planos y en la construcción, la ampliación que se haría necesaria algún día (o sea, AHORA) ", humildemente quiero preguntar ¿se ha hecho? con toda seguridad que no, pues ha imperado la cultura de la depredación, en desmedro de la conservación y todos aquellos que otrora abogaban por ella, hoy callan en silencio cómplice, tapan sus oídos a los clamores que desde las entrañas de la tierra llegan desde nuestros antepasados (quienes nos legaron la Escuela Nº1) advirtiéndonos tamaño "desaguisado".

Por mi actividad ligada a la construcción he visto en Santiago levantar muchos edificios nuevos, pero más veces he visto reforzar pilares. cadenas, portales colocar 2dos y hasta 3ros pisos sobre columnas reforzadas y he visto restaurar a su forma original hasta una humilde ventana porque traía recuerdos a sus moradores; en la calle General Mackena, de la lúgubre, siniestra e insalubre Cárcel Pública dejaron por lo menos la fachada, igual cosa del Teatro Opera en calle Huérfanos, y de esta manera entrelazaron el pasado, presente y futuro para el recuerdo y las generaciones venideras dijeron; ¿por qué en el caso de la Escuela Nº1 tiene que desaparecer todo ? ¿por qué?

Es de esperar que pronto todos los responsables que tienen en sus manos el futuro de la noble Escuela Nº1 rueguen a Dios porque les ilumine los pensamientos y aclare las ideas para que no tengan que arrepentirse mañana de algo que ya no tendrá remedio, razón por la cual ni siquiera serán nombrados en futuras " Crónicas".

Que Dios guíe a las autoridades, maestros, alumnos y apoderados es el ruego humilde y sincero de un cañetino que ama su pueblo por encima de todo y que la Escuela Nº1 " ...pueda seguir sirviendo como un lugar de encuentro de los hijos de Cañete, de resguardo de sus tradiciones y de proyección de sus anhelos e iniciativas de progreso y bienestar " del libro " Crónicas " - Pág. 65 por Clímaco Hermosilla .



FRANCISCO FLORES OLAVE
Ex radio-controlador de Radio Millaray
Alumno egresado de 8vo año en 1971
Profesor jefe--Valentín Rocha Molina


Publicado en Lanalhue Noticias el 21/03/2006



eXTReMe Tracker