Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, noviembre 28, 2005

VERDADES OCULTAS, PRESIONES INDEBIDAS


Debo reconocer que me causó preocupación una noticia publicada en otro buen portal informativo de Cañete, ésta daba a entender la inminente demolición de nuestra Escuela de Hombres Nº1, preocupación que se me pasó cuando me confirmaron los antecedentes que manejo y que nada tienen que ver con una demolición definitiva. Lo que me sigue preocupando es la mala información o tergiversación que se está haciendo con este tema, se están informando parcialmente los hechos y causando falsa expectativas en personas (actuales apoderados) que además están siendo utilizadas para que presionen por su destrucción.

Como la nota de
www.huellasdigitales.cl no está firmada ni sale su fuente, es de suponer que fue redactada por su director, nuestro amigo Gorart Villarroel, actual profesor de la Escuela 1, con quien más de alguna vez hemos conversado acerca de nuestras diferencias de enfoques acerca de este polémico tema, yo defendiendo la conservación y mejora de la Escuela y él, partidario de su destrucción total para la construcción de algo más “moderno” que le de dignidad a quienes trabajan hoy ahí.

Conocida esta discrepancia con este buen profesional cañetino, empezaré con mis críticas al enfoque que le dio a la noticia de una reunión de ya hace algunos días, en la que según plantea, “
ESCUELA LEONCIO ARANEDA TENDRÁ UN NUEVO EDIFICIO” (), cualquiera que lea este titular espera leer hechos o noticias completas, tajantes y definitivas; pero no es así, paso a explicar una serie de hechos que demuestran que lo que está informando está lejos de la realidad y quiero pensar que lo escribió porque desconoce estos hechos ya que de saberlos no habría incurrido en lo tan errada información.

1.- Es cierto que existe un proyecto de construcción de un nuevo establecimiento licitado y encargado a una oficina de arquitecto que fue aprobado por la SEREMI (o Secreduc) de educación en lo que se refiere a su estructura y edificación, lo que no significa que está aprobada su ejecución o realización definitiva. Este proyecto adolece además de graves omisiones, se solicitó como que se haría en un terreno vacío, o sea, con una predisposición anterior a que se evaluara la estructura actual de la Escuela y no mencionando los altos costos que significa una demolición. Esto de seguro será re-evaluado.

2.- Como esto fue presentado como un proyecto para la JEC (jornada escolar completa), un tema siguiente que se está evaluando es la verdadera necesidad de ampliación que existiría, ya que esta evaluación se hace a nivel comunal y con lo que hasta ahora se ha construido en otros colegios de la comuna, estaría completa la matrícula, no quedando mas que redistribuír a los alumnos en otros establecimientos que han sido beneficiado con la JEC y que tienen un gran déficit de alumnos. Incluso por ubicación a los alumnos les queda mas cerca asistir a los otros colegios y hoy mas confortables y seguros que la Escuela 1, ¿porqué insistir ir a ella?.

3.- La decisión final de aprobación de fondos para financiar “aprobado proyecto” pasa por al menos dos importantes instancias, SECPLAN y el Consejo Regional, donde, según informaciones que manejamos, conocen esta problemática y no están dispuesto a aprobar los fondos que claramente podrían tener un mejor destino, entendiendo que ya Cañete cuenta con infraestructura suficiente para tener completa la JEC para todo su alumnado.

4.- Comentarios recibidos acerca de esta reunión que habla Huellas Digitales (HD), indican lo desmedido (sin querer usar la palabra prepotente) que fueron algunos participantes en su presión hacia las autoridades regionales que en un primer momento debieron responder sin tener conocimiento pleno de lo que le estaban presionando a contestar. Por ejemplo, según HD, el Director Regional de Mideplan habría indicado que “las fallas estructurales son demasiado serias como para no pensar en reponer este establecimiento”, palabras que HD arbitrariamente interpretó como “…es decir, habrá una nueva construcción, faltando por determinar sólo el tamaño del futuro edificio…”. Para mi, el verbo “pensar” que utilizó la autoridad regional claramente NO indica una aprobación a la destrucción de la Escuela 1.

5.- Con respecto a las fallas estructurales a las que se está arguyendo para la destrucción de la Escuela, existen y claramente una rápida inspección ocular por una autoridad que no es técnico en la materia, con un grupo de personas presionándolos (entre ellos el Alcalde) en ese momento no va a decidir el futuro de la Escuela. Lo que es claro que existe, es un estudio encargado por la Municipalidad para que evaluara estas “fallas estructurales” (nótese, mucho después de que se elaborara el proyecto sobre la destrucción de la escuela), este estudio, debidamente licitado a profesionales técnicos en la materia hablan de un gran deterioro en el ala Norte (ex DAEM), un buen estado del Ala sur y algunas gritas sobre el frente del edificio que son subseptibles de reparos y que nada, pero nada indica que la Escuela deba ser Demolida. Por la transparencia de información, ¿el Alcalde habrá dado a conocer este estudio a profesores y actuales apoderados que insisten en la demolición?

Podría ampliarme en otros hechos, pero los presentados creo que son bastante ilustrativo de mi visión y de muchos que no quieren que se cometa el error histórico de destrucción de la Escuela 1, el llamado al debate serio y con altura de miras está lanzado una vez mas a través del BLOG (
http://escuelauno.blogspot.com/) que hace un tiempo publiqué por la defensa de Nuestra Escuela 1. Hay que salvarla, mejorarla, el actual proyecto va a ser rechazado en su totalidad y se perderá la oportunidad de haber restaurado dignamente a parte de la historia de Cañete.

REACCIONEMOS!!!

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

Señor:
Director de www.huellasdigitales.cl:

A fines de noviembre arreciaron (en www.lanalhuenoticias.cl) los ataques a aquellos que apoyan la construcción de un nuevo edificio para la querida y emblemática Escuela 1 de Cañete.

Se descalifica a estas personas por pensar distinto y se supone obscuros manejos detrás del deseo de construir un edificio nuevo para ella (No dan pruebas para hacer esta grave acusación).

Finalmente, para descalificar su juicio, se trata de AFUERINOS (Así, con mayúscula) a los profesores que quieren una Escuela moderna y cómoda para sus educandos. El articulista dice que se nota que estos profesores no conocieron a los antiguos maestros de la Escuela: Sr. Bustos, Sr. Reyes, Sr. Altamirano, Sra. Elvira, Sr. Raúl Durán, Sr. Bernardo Carrasco, etc . Yo, que me eduqué en la Escuela 1 de Cañete conocí a todos estos excelentes y sacrificados maestros ... Y ELLOS ERAN TODOS AFUERINOS ...¡y no por eso lo que pensaban no valía!


Se dice que no se puede demoler el viejo y colapsado edificio de la Escuela 1 porque este tendría la categoría de un "Monumento Nacional". ¡Por favor! ¿Qué organismo o qué arquitecto le dio esta categoría? El actual edificio es uno de los cientos de edificios IGUALES que construyó la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y no tiene características propias que lo hagan merecedor de la categoría de Monumento Nacional. Todavía hay cientos de edificios iguales desperdigados por todo el país. Distinto es el caso de los verdaderos Monumentos Nacionales, que son en primer lugar, CREACIONES UNICAS Y SINGULARES.
Creo que si padres y apoderados, profesores, docentes directivos y autoridades de Cañete piensan que se debe construir un nuevo edificio para la Escuela 1, deben tener razones poderosas para creerlo y deberíamos ser más respetuosos con sus opiniones, olvidando nuestros egoistas y mezquinos intereeses personales.

Creo también que los alumnos de la Escuela 1 tienen derecho, al igual que todos los alumnos de Chile, a estudiar en condiciones dignas: en una escuela segura, con acomodaciones modernas, con laboratorios amplios, comedores decentes, patios techados, salas de informática decentes, baños cómodos, limpios e higiénicos (no como los insalubres baños de hoy día), acceso a la JEC para sus alumnos etc, etc.

Otro artículo contra los cañetinos que defendemos la posibilidad de que la Escuela 1 tenga un nuevo edificio llega a decir que esta Escuela es ya INNECESARIA, y que sus alumnos deberían ser REUBICADOS EN OTRAS ESCUELAS para que el Estado no realice un gasto innecesario en construir otro edificio. ASÍ, EL VIEJO EDIFICIO PODRÍA SER DESTINADO A TALLERES DE ARTE Y SERVIR COMO SEDE DE ALGUNAS INSTITUCIONES CULTURALES DE LA CIUDAD (¡Valdría la pena preguntar cuáles son estas sociedades culturales y qué compromiso tienen estas con el genuino espíritu de la ciudad!)

Es decir, LOS QUE DICEN DEFENDER a la Escuela 1, están abogando por su desaparición como Escuela. A ellos no les importa ni los alumnos, ni los padres y apoderados, ni los profesores de la Escuela. A ellos no le interesa la Historia de nuestra Escuela 1, que fue fundada en 1869, ¡A MENOS DE UN AÑO DE HABER SIDO REFUNDADA LA CIUDAD!. ¡A ELLOS, que están en Santiago o en Brasil, LES INTERESA SOLAMENTE CONSERVAR LA CÁSCARA DE LA ESCUELA 1 para situar en ella a algunos organismos "culturales" que sólo ellos conocen!

Conociendo el sentir de los alumnos, apoderados y cuerpo docente de la Escuela 1, le hago llegar mi apoyo y adhesión.

Le sugiero iniciar, a través de su diario, la formación de un COMITE CAÑETINO POR LA SUPERVIVENCIA, LA MODERNIZACIÓN Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESCUELA "LEONCIO ARANEDA FIGUEROA DE CAÑETE", comité al que, desde ya, ofrezco mi colaboración desinteresada.

Saluda atentamente a usted.

Clímaco Hermosilla Silva
extraído de página web www.huellasdigitales.cl
del 8 de diciembre de 2005

martes, 03 enero, 2006  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Leí atentamente lo que dice el Sr. Clímaco Hermosilla..., me pareció excelente pues le da un tono un poco mas elevado a la discusión.
Me llamó la atención su opinión porque privadamente le había escrito pidiéndole que se manifestara, pues erróneamente creía que él como historiador de resperto, como investigador aficionado (no por eso menos importante), de las raíces históricas del pueblo (encontró las fundaciones del Cañete origional), como escritor de Crónicas, Nuevas crónicas y otra serie de maravillosos trabajos de investigación; creía repito que por ello, y porque ha sido atacado virulentamente por querer en sus libros no dejar que nos olvidemos de nuestras raícez (apellidos, histórias de familias, del comércio etc)..., por todo ello, imaginé que él no se involucraba en el tema, por ser a favor de conservar el edificio.

Eso creí sería por todo su historial como escritor y como realizador de Las Garciadas, motivo más que suficiente para que defendiera el joven edificio (apenas 60 años).

En ningún momento he dicho desde Brasil que el edificio sea poco menos que un monumento nacional (lean Uds. y juzguen), tampoco he lanzado acusaciones livianas..., apenas repetí algunas que no son mías, a título de ejemplo que Uds. lectores podrán nuevamente leer, si tienen paciencia y revisan materias que otras personas han enviado a comienzos de este año y durante el año anterior (están todavía en la internet), por todo esto es que me quedo profundamnete extrañado con la fuerza de la materia del Sr.Hermosilla, pues creí de buena fé que por toda su historia personal, sería el primero (jamás lo dudé), a defender la no demolición del emblemático edificio (tiene razón cuando dice que hay muchos iguales en todo Chile, ví uno en San Antonio, igualito y conservado que es una maravilla)..., hasta donde sé ninguno a sido demolido, resistieron decenas de terremotos, temporales etc. Cuando coloco como ejemplo de respeto a los edificios de la U. de Chile y de la U. Católica, que son antiguos y no por eso los han querido demoler para hacer en su lugar, maravillosos edificios a la altura de un país que camina al primer mundo... al pensar así cabe preguntarse: Porqué no demolerlos, hacer lindísimos y modernos edificios, con bibliotecas llenas de luz, aire condicionado y etc.etc.etc. porqué no darle mas dignidad a sus docentes en edificios nuevos ??.

Sinceramente !!. El raciocinio no es por ahí, no por ese rumbo. Me confieso un admirador del magnífico trabajo del Sr. Hermosilla, pero me doy el derecho de discordar con él, en el tema de la escuela 1, creo que ella debe ser preservada, arreglada, modernizada, hacerla mas confortable etc. pero nunca ser demolida.

Por último , estoy triste porque al parecer soy afuerino de todo y de todos. En Brasil soy extranjero, en Chile soy desgarrado del rebaño, en Cañete soy ilegítimo...

Dios mío !!.

Qué estoy haciendo aquí ??.
No debería ni escribir !!.

Eduardo Sáez Maldonado.
extraído de página web www.huellasdigitales.cl
del 9 de diciembre de 2005

martes, 03 enero, 2006  

Publicar un comentario

<< Página Principal

eXTReMe Tracker