Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, agosto 16, 2004

Nuevas Investigaciones.

Sigue abierta la inquietud de Edurdo Sáez, ex-alumno de la Escuela 1, quien no ha cesado en la búsqueda de una solución que evite su destrucción e investigaciones propias le han llevado a importantes conclusiones que espera poder confirmar al conocer los planos originales.

Eduardo Sáez (*) [16/08/2004]

Viendo libros de diferentes estilos arquitectónicos, me encontré con la siguiente referencia. Nuestra Escuela 1 fue construida en el estilo creado por el arquitecto francés "Le Corbusier" (6 /10/1887 - 27 / 8/1965), considerado el padre de la moderna arquitectura mundial. El introdujo conceptos nuevos de formas, espacios y materiales.

El mayor y más famoso arquitecto de los años 20 al 50 - (siglo 20), que se caracterizaba por dos importantes ítems. Primero, sus formas rectas (incluyendo columnas cuando las había), y segundo, el tipo de construcción permitía ampliaciones verticales, pues eran proyectadas para soportar muchísimo peso. Siendo así, sugiero que se investigue dónde están los planos originales de la escuela, ahí se encontrarán (ministerio de obras públicas y de educación), los estudios de la capacidad de las columnas, refuerzo de paredes etc. o sea la capacidad de la estructura de la misma.

Talvez nos encontremos con una gran sorpresa que permitirá acabar con toda discusión. Es posible que los arquitectos y constructores, hayan previsto en los planos y en la construcción, la ampliación que se haría necesaria algún día (o sea, ahora), tengo casi certeza que esta posibilidad debe haber sido prevista, de ahí la elección del estilo "Le Corbuier" y su construcción que para los moldes de la época, era de gran modernismo y arrojo.

Contacto con dos Arquitectos de aquí de Brasil les pedí una amplia información del estilo en que fue construida la Escuela de Cañete (Le corbusier). Ellos me confirmaron que la ampliación vertical en estas construcciones, es casi siempre contemplada. Yo creo ahora firmemente que si encuentran los planos originales, "INCLUSO", la AMPLIACION debe estar contemplada, y me atrevería a especular en cuanto a qué, debe estar contemplado poder construir encima de las dos laterales, la izquierda y la derecha donde está el gimnasio.

Creo que deben urgentemente buscar los planos originales y así acabar con las especulaciones. Aún si no fuera así, creo que la ampliación (por lo que me explicaron), es perfectamente posible pues se pueden reforzar las bases de las laterales para aceptar un segundo piso en ambas.

Esta obra prima que tenemos en el paisaje de cañete. .., puede ser destruida ??. Es posible tamaña insensatez ??. Don Juan Antonio Ríos Morales, presidente de Chile entre 1943 y 1946, cañetino de nacimiento, debe haber pensado en dejar en su ciudad natal una obra perenne, que durase siglos, que formase generaciones y generaciones. Talvez fue ése su pensamiento y su legado para nuestro pueblo.

Al identificar el estilo y la construcción del edificio de la escuela, muchas dudas quedan con respuesta lógica. Sé que la Arquitecto María Isabel Vintimilla, es una persona de gran cultura e inteligencia, y sé que fue ella quien levantó la discusión de nuestra Escuela, mostrando con ello, lo cuánto se ha impregnado, empapado e identificado con Cañete y su gente..., lo cuánto ha llegado a amar a nuestro pueblo.

La Escuela 1, una vez más nos une a todos, nos da una lección y nos enseña a cuidar con cariño aquello que nos fue dejado como legado. Parabienes a todos que se han sumado a esta cruzada.

--------------------------------------------------------------------------------

(*) Eduardo Sáez, cañetino, en la actualidad y desde hace 27 años, vive en la ciudad de Mairinque, Brasil, edita un periódico escrito para chilenos residentes en Brasil, Chile en Evidencia. Precursor del intercambio entre ciudades Cañete-Mairinque que se realizó por muchos años. Estudió Publicidad en J. Walter Thompson Publicidad, Teatro en la U. de Chile, con estudios de Periodismo Investigativo realizando su práctica en el Diario La Segunad de Santiago.

eXTReMe Tracker