Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

domingo, agosto 01, 2004

Historia de la Escuela


Es el primer plantel educacional en la provincia de Arauco. Las crónicas y documentos señalan que se inició el 10 de noviembre de 1869 con 26 alumnos y que a fines de ese año ya contaba con 40 niños.
Por primera vez se le había otorgado a la educación una importancia central que satisfacía los anhelos de los habitantes de Cañete, el pensamiento republicano había animado la formación del ciudadano cañetino, que anidaba en su espíritu, la aspiración de un futuro mejor.

Funcionó por primera vez en el lugar donde residió el Centro de Detención Preventiva en calle 7° de Línea con Covadonga y se le denominó Escuela Elemental, sin embargo, la tradición oral señala que ésta habría iniciado sus actividades educativas en la casa del Cacique Mariñán, quien en un gesto de benevolencia cedió su vivienda para este fin.

Entre los años 1932 y 1936 se trasladó al recinto actual, siendo una construcción de madera frente a la Plaza de Armas. Más tarde volvió a funcionar en forma provisoria, en el sector de la Escuela de Niñas, hasta que, entre los años 1936 y 1942, las autoridades arrendaron un chalet cerca de la esquina de las calles Condell y Villagrán, cobijando así a los alumnos de la Escuela N°1.

En sus aulas se han formado grandes personalidades como la del Presidente de la República de Chile don Juan Antonio Ríos Morales (1942 – 1946) , que tuvo como profesor a don Leoncio Araneda Figueroa, distinguido educador de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Célebres fueron sus palabras al dirigirse a sus discípulos:

“Sean estudiosos, aprovechen bien su tiempo; el que se esmera en el estudio
puede llegar a tener una posición después; ¡hasta Presidente de la República
puede ser!”.
El edificio donde se encuentra actualmente la escuela, fue construido el año 1942 e inaugurado el 26 de diciembre de 1943 durante el gobierno de don Juan Antonio Ríos Morales, hijo ilustre de Cañete.

Por muchos años, la escuela ha sido considerada el Centro de las Actividades Culturales, Artísticas y Deportivas, ya que su actual salón de actos sirvió durante largo tiempo como gimnasio, donde se realizaban competencias deportivas de básquetbol a nivel escolar y adulto.

Junto a la tradición y las innovaciones educativas el Ministerio de Educación ha distinguido a este establecimiento con el Premio a la Excelencia Académica durante dos períodos consecutivos.



2 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA ESCUELA Nº1

[LN-19/09/2004] Un país que no tiene historia, no tiene identidad. Creo que esa frase la he escuchado muchas veces y en este debate puede ser cambiada por algo como: La identidad de cada persona, tiene historia. Junto a esa frase puedo agregar que se expresan dos posturas que siempre terminan por enfrentarse: La razón y el corazón.

No es razonable desconocer que probablemente una estructura construida hace más de 50 años puede estar sufriendo problemas estructurales propios del desgaste del tiempo, el embate de sismos de escalas superiores y que deba ser reparado o reconstruido ¿Pero destruirlo? Creo que se está exagerando para un bien con buena evaluación para ser Patrimonio Arquitectónico.

Pero no es menos fuerte el sentimiento de dolor en el corazón de saber que puede ser destruido, dolor compartido como muchos cañetinos que tuvimos la oportunidad de pasar por sus aulas.
Personalmente para mí y mis hermanos ese dolor es más cercano, ya que mi padre dejó varios años de su vida como profesor en esa escuela y doy fe que dejó en sus alumnos la misma enseñanza como si fueran sus propios hijos. Yo les pregunto a las actuales generaciones: ¿Es común para esa época (1964), que en una misma generación de muchachos que se educaron con un sólo profesor, llegaran a ser destacados en el futuro? Bueno, de esos muchachos hoy 6 son Profesores, 5 son empresarios exitosos, 5 médicos, 2 técnicos mecánicos, 1 forestal, 2 administradores, 1 Ingeniero, 1 Químico Analista, 1 Contador y uno destacado pintor. Todos alumnos de Don Raúl Durán Fierro, mi padre.
Todos ellos tienen hoy una identidad propia, una educación y una historia que se forjó en esas mismas paredes, con pupitre de madera, con olor a humedad y sacrificio, pero con sed de aprender.

Finalmente esa misma generación como otras anteriores, cada cierta cantidad de años se juntan con su profesor hasta hoy para saludarlo, agradecer sus enseñanzas y simplemente por haberles entregado identidad. ¿Ustedes lo harán lo mismo con sus profesores en el futuro? Disculpen, creo que ahora están preocupados en destruir su propia identidad, su escuela.

Raúl Durán Faúndez
raduran@ctcinternet.cl

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

HIMNO DE LA ESCUELA 1

EN LA PROVINCIA DE ARAUCO
JUNTO A NAHUELBUTA MUY CERCA DEL MAR
HAY UN FARO ILUMINANDO
A ESTA GRAN COMUNIDAD.

EN CAÑETE HISTORICA CIUDAD
ESCUELA 1 BRILLANDO ESTA
EN SUS AULAS ME COBIJO
MIENTRAS CREZCO MAS Y MAS.

DONDE VAYA TE RECORDARE
PORQUE TU ME HAS HECHO SOÑAR
UN FUTURO MAS GRANDE Y HERMOSO
DE SABER Y DE VERDAD.

POR LA RUTA QUE ME HAS SEÑALADO
TE HAGO LA PROMESA SIEMPRE DE SEGUIR
HE IRE POR DOQUIER SEMBRANDO
ENSEÑANZAS DE PAZ Y VERDAD.

Enviado por:

JORGE REBOLLEDO ASTORGA
jrebolledoastorga@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  

Publicar un comentario

<< Página Principal

eXTReMe Tracker