Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

viernes, julio 30, 2004

¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO!

Durante el año 2004 fuimos testigos de como se pretendió echar abajo uno de los edificios con mayor valor patrimonial histórico y sentimental que existe en nuestra ciudad, la Escuela Superior de Hombres "Leoncio Araneda Figueroa", fuimos muchos los que salimos en su defensa y muchos más los que se sumarán si todavía persiste esta macabra idea que pretende demoler la cuna de enseñanza de muchas generaciones de cañetinos. Queda disponible este sitio web para que se expresen todas las opiniones de esta defensa.
Por otro lado, reproduciremos en estas mismas páginas los artículos, cartas, declaraciones, comentarios y opiniones que se publicaron en Lanalhue Noticias durante el año 2004, así como otros escritos interesantes que vienen a sustentar que lo que está en mente de algunos insensatos corresponde a uno de los mas grandes errores que se puede cometer, amparándose en mezquinos intereses y quizás con que oscuras intenciones.
¡¡¡ PARTICIPEMOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO !!!

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

Alejandro.

Sin duda que este Blog que has construido en favor de la Escuela Uno de Cañete. Me muestra que se ha sembrado en tierra fertil.

El Sábado pasado estabas como alumno del Bio Blogger en Concepción y con este Blog, muestras tu expertes con el computador.

Felicitaciones por atreverte.

Gracias por tu preocupación y defensa del patrimonio Cañetino.

Un gran Abrazo querido amigo !!

viernes, 17 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Casa nueva o arreglar la antigua de 62 años?

Defender la Escuela 1 es defender a los niños cañetinos de hoy y del futuro. El gran patrimonio que tiene Cañete es su gente. Ellos necesitan lo mejor que podamos darle. El patrimonio de la escuela está en el espíritu de los que ahí estudiamos. No estoy de acuerdo con esta campaña interesada que está promoviendo lanalhuenoticias por defender el actual edificio, ya que detrás de esto hay intereses económicos. Muy alejados de la realidad están aquellos que pretenden desde afuera darnos lecciones de lo que debemos o no debemos hacer.
No estoy de acuerdo en negarles un nuevo edificio a los actuales y futuros niños de la Escuela 1. Todos los niños de Chile tienen derecho a recibir lo mejor.

¡Papá... mamá! Si usted tuviera los medios económicos para regalarle una casa a su hijo... ¿elegiría una para REMODELAR o UNA HERMOSA CASA NUEVA?
¡¡Démosle lo mejor a los hijos de CAÑETE!!

viernes, 17 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Ex-alumno escuela 1:

Es extraño que la persona que escribió ex-alumno de la escuela 1 no se identifique. Más extraño aún resulta leer una opinión tan inconsistente y apelativa. Me pregunto : - En los espacios donde hoy está el Palacio de la Moneda; no tendríamos derecho los chilenos de tener un edificio mas moderno para las futuras generaciones..., o porqué no demolieron el hotel Carrera y hoy lo están remodelando para ser el ministerio de RR.EE...., acaso los chilenos no merecen un ministério nuevito con nuevas formas arquitectónicas para las futuras generaciones ??. Amigo anónimo. Una casa, una familia, una ciudad adquiere identidad própia cuando tiene história..., RAÌCES !!, y estan se solifican y crecen con bases sólidas. Pensar en demolir la Escuela 1 no es apenas una aberración. Es un crimen contra la identidad de Cañete, un crimen contra su história, sus ex alumnos que hoy enfrentan el mundo como hombres de bien que aprendieron a ser en esa vieja casona. Cansa y es una agresión a la inteligencia leer argumentos tan pobres ( aunque igual los respeto), pero convengamos. Qué sería de Roma y su identidad sin la Via Appia o el Coliseo o el Vaticano ?.Qué sería de París. Estambul, El Cairo, Londres sin sus símbolos arquitectónicos?? Si queremos un Cañete grande en história y que se preserve en el tiempo, tenemos por obligación a comenzar a concientizarnos de que la Escuela 1 , el Club Social, el edificio de la Ex gobernación y otros ( la ex casa del Presidente Ríos), deben ser conservados, cuidados, preservados y amados, para que nuestros futuros nietos, bisnietos y nuevas generaciones tengan puntos de referencia de que orgullarse. La escuela 1 jamás debe ser demolida..., conservada sí!!!

Atte.

Eduardo Sáez - Chile en Evidencia - Brasil

sábado, 18 junio, 2005  
Blogger Unknown ...escribió:

"Henry":

Quise abrir un espacio abierto, de respeto y de frente a la comunidad, no de anonimato y acusaciones sin sustento y mal intencionadas.

Solicito que aclares (aunque sigas en el anonimato) a que exactamente te refieres cuando dices: "... no estoy de acuerdo con esta campaña interesada que está promoviendo lanalhuenoticias por defender el actual edificio, ya que detrás de esto hay intereses económicos..."; de no aclararlo demostrarás que los intereses oscuros vienen de tu parte al querer entrar en descalificaciones gratuitas.


Alejandro Fica
www.lanalhuenoticias.cl

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Con profunda tristeza y desconcierto me enteré en Cañete, que la demolición de la Escuela 1 está supe avanzada. La única forma (¿talvez?), de pararla sería con el Ministerio de Educación, y pidiendo la ayuda de Bienes Nacionales, así como la colaboración para evitar esta aberración, del Ministério de la Vivienda y constracción..., es decir, todas las instancias posibles.

Cañetinos de Santiago, de todo Chile, !levántense!!. Griten , consigan entrevistas, denuncien en la prensa en forma URGENTE este descalabro.

Los actuales apoderados y padres responsables por la campaña (así como algunos profesores, según me contaron), no están pensando que el dia de mañana serán EX ALUMNOS. ¿Quieren dejar tan triste marca? Hay voces cuerdas pensando en Museo o Casa de la Cultura.

¡¡OPINE!!

miércoles, 29 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

El domingo 26 de junio fuí a Cañete. Tuve la suerte de que ese día había un festival gastronómico regional en la escuela 1. El consejal Jorge Andrés Maldonado y su padre( mi primo hermano). me invitaron, y tuve la oportunidad de reencontrarme con la mas exquisita muestra de las comidas típicas de nuestra zona, así como tener la oportunidad de compartir unos breves minutos con el alcalde Sr. Radonich, en un cordial diálogo en que el tema fue la reanudación del convenio de ciudades hermanas ( Cañete - Mairinque). Ahí luego mi sorpresa mayor. El festival fue en la escuela 1 ( sí, entendieron bien !!), en la escuela 1 , esa vieja casona descrita aquí como vieja, incómoda, insalubre etc.etc.Escuché referencias a que habrían interesados en demolerla por obscuros intereses económicos. Pena!!E.S.

viernes, 08 julio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Señor Sáez, me gustaría discutir algunos puntos respecto a algunas cosas que menciona en sus últimas palabras.
Al referirse: " Escuché referencias a que habrían interesados en demolerla por obscuros intereses económicos. Pena!!E.S.". a que se refiere. E insisto, por favor Vd. De nombres, ya que al no mencionar dichas personas y dichos intereses esta cayendo en acusaciones sin justificativo. O que en última instancia especifique el tipo de personas que estarían directamente implicadas en dicho hecho "vandálico". Ya que al parecer VD. es el que lleva "la batuta" en dicha defensa
Por favor rogaría a Vd. Que no se refiriera más a Jorge Andrés Maldonado y su padre (mi primo hermano), ya que pese a su parentesco –cuestión que no critico- me parece mal que usted intente sesgar una opinión dado un parentesco o alguna influencia que su primo tenga en la sociedad o filosofía cañetina, (que pese al gran aprecio que les guardo a sus primos), estos personajes carecen de relevancia en el tema en discusión si Vd. No da a conocer quienes son los personajes que están intentando dicho acto “vandálico”.
Ya que el interés y como se ha mencionado con anterioridad, es el objetivo es desenmascarar aquellas personas cuyos intereses son ajenos a la conservación de dicho patrimonio. Por eso es que lo llamo apelando a la transparencia y libertad de relevar información, a mencionar los nombres de dichas personas a las cuales Vd. refiere. En consistencia a la valiosa defensa que se esta llevando para defender nuestro patrimonio. Y a su ideología como redactor de los comentarios que ha realizado a lo largo de este año.

viernes, 08 julio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Sr. Cristián Palma. Le agradezco su interés por este tema tan candente. Estuve en Cañete apenas dos días y corrí, corrí y corrí contra el tiempo para lograr ver y escuchar y empaparme de todo lo que me fuera posible. En esa correría (y como UD. menciona), al parecer fui reconocido por un Sr. que no reconocí y que me hizo el comentario al pasar; me dijo: Don Eduardo " Esa cuestión de la escuela 1 es puro negocio, no ve que hay que demolerla (pagar para eso), y construir otra (pagar proyectos, materiales, trabajadores, en fin, un dineral).

Fue eso, apenas eso. Un comentario limpio (pues piensa), de un ciudadano común. No me preocupé mayormente pues estaba ocupado en otras cosas, pero no se me olvidó. No vi mala fé ni mala intención, ni acusaciones livianas, pues no las hubo. Censurar eso?

viernes, 08 julio, 2005  
Blogger Roberto Iza Valdés ...escribió:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jueves, 03 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Hola, Blogger: Un grupo de amigas estamos buscando información sobre aumentar ventas cuando encontramos tu blog. Tu título, LEONCIO ARANEDA FIGUEROA, nos ha gustado y lo hemos comentado. Estamos tratando de escribir algo relacionado con aumentar ventas para un proyecto de internet. Muchas gracias por permitirnos aprender de ti con tu excelente blog.

miércoles, 16 noviembre, 2005  
Blogger Roberto Iza Valdés ...escribió:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

miércoles, 14 diciembre, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Alejandro:

En primer lugar te felicito por esta iniciativa, dado que con ello le das espacio a todos los que quieran entregar su opinión al respecto, siempre y cuando no se transforme en algo anónimo como suele suceder en algunos casos, ya que ahí transformamos una buena iniciativa en algo que no merece la pena.

Respecto de la escuela en cuestión, creo que es pertinente que la comunidad de Cañete quiera conservar sus raíces y con ello su patrimonio. Mi opinión la estoy dadno desde el punto de vista ciudadana, no es técnica, y creo que estos espacios y/0 edificios deben conservarse como patrimonio, que mejor ejemplo que Europa, donde existe una cultura por la historia d esus países y con ello van conservando toda su infraestructura antigua en lo que a fachada se refiere, sin embargo tu entras a dichos edificios y al interior son totalmente modernos, pero nunca perderán lo que representan para la ciomunidad, sigan luchando pr lo que creen que es justo para la comunidad cañetina.

María Coné

jueves, 02 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Página Principal

eXTReMe Tracker