Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

jueves, agosto 12, 2004

Los Peligros de una Consulta Popular


Una inmediata respuesta -para continuar con el debate- a la declaración del Alcalde nos hace llegar nuestro columnista Eduardo Sáez.

Eduardo Sáez (*) [12/08/2004]

Leí y releí atentamente la declaración; aclarando el tema aludido, hecha por el ilustre Sr. Alcalde Don Adrián Viveros. Pese a parecer una medida inicial ampliamente democrática (el tomar una decisión final previo referéndum popular), me parece esto peligroso, pues una consulta popular puede ser manipulada en forma inteligente, en cualquier sentido..., siendo la colocación y la campaña publicitaria y de marketing que se haga, la que decidirá en la conciencia y voto de los ciudadanos.
Siendo así me inclinaría por un completo estudio de la infraestructura del edificio (trabajo acabado de ingeniería), para ver la viabilidad de una ampliación que no comprometa su arquitectura (talvez un techo más elevado que permita usar una amplia buhardilla que soporte salas, o talvez un segundo piso encima de las salas del ala izquierda...., en la ala derecha está el gimnasio).

Talvez dejar el edificio como lo sugiere el Sr. Alcalde, para un gran museo, biblioteca...., en fin, cualquier solución inteligente que signifique "NO DERRUMBAR EL EDIFICIO", creo que sería lo más indicado.

Hoy en Chile se han declarado patrimonio de la humanidad diversos edificios y hasta ciudades (Valparaíso), en tramitación están varias salitreras abandonadas en el desierto..., todo esto con la finalidad de no destruir la historia de una época vivida por sectores de nuestro país. Destruir las oficinas salitreras involucraría no apenas borrar la historia arquitectónica de las mismas, sino que también intentar acabar con la historia de las luchas sociales de toda una época.

Destruir la Escuela 1, sería un crimen lessa ciudad de Cañete, pues con ella se irían toda la historia de la educación adquirida por la mayoría de los varones de nuestra ciudad, pasando obligatoriamente por apagar el legado que dejaron los grandes maestros - educadores que allí entregaron lo mejor de sí a sus alumnos.

Como dejar de sentir la presencia aún hoy de la Sra. Elvira, Del Sr. Altamirano, Durán , Vergara, Lavín, Bustos, Rodríguez, Reyes, Velozo, Medrano, Palacios, de la Sra. Viveros..., en fín de tantos maestros que dejaron su marca y su vida en pro de la mejor educación para sus alumnos?.
Mi clase (1958), hizo un juramento al salir de la escuela : "volver después de 10 años", y lo cumplimos, luego allí lo reiteramos para reunirnos cada 5 años, y hemos cumplido..., ya completamos 45 años reuniéndonos. Es la mística, es lo que nos trae de vuelta de por vida a nuestro pueblo..., es nuestra escuela, nuestra infancia, los recuerdos de nuestros maestros y padres..., en fin dejo un alerta : "cuidado con las consultas que están sujetas a manipulación".

Confío plenamente en lo declarado por el Sr. Alcalde, en lo que se refiere a que no se tomará ninguna medida precipitada..., me preocupa eso sí que él no está solo y que otros pueden pensar diferente. Estaremos alertas !!.

--------------------------------------------------------------------------------

(*) Eduardo Sáez, cañetino, en la actualidad y desde hace 27 años, vive en la ciudad de Mairinque, Brasil, edita un periódico escrito para chilenos residentes en Brasil, Chile en Evidencia. Precursor del intercambio entre ciudades Cañete-Mairinque que se realizó por muchos años. Estudió Publicidad en J. Walter Thompson Publicidad, Teatro en la U. de Chile, con estudios de Periodismo Investigativo realizando su práctica en el Diario La Segunad de Santiago.

eXTReMe Tracker