Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, agosto 09, 2004

¿OTRO BIEN PATRIMONIAL EN PELIGRO?


Ante el preocupante anuncio hecho por la primera autoridad comunal, don Luis Adrian Viveros, Alcalde de Cañete, en cuanto a que se evalúa la posibilidad de demoler el tradicional edificio de la Escuela Superior de Hombres, comienzan a saltar las voces ante tal descabellado proyecto que estaría siendo evaluado por algún técnico en la materia. [09/08/2004]

María Isabel Vintimilla (*)

Con preocupación escuchamos por radio, el domingo 1 de agosto, al señor Alcalde de la Comuna, al referirse a la Escuela Leoncio Araneda Figueroa, más conocida como Escuela 1, respondiendo a una de las diversas preguntas de los ciudadanos. La consulta del apoderado que llamó a la radio pudo haber resultado indiferente para muchos auditores, por tratarse puntualmente de la inserción de la Escuela de hombres en la Jornada Escolar Completa, proyecto que, al parecer, estaría trabado por insuficiencia de del terreno, lo que impide la adecuación del edificio a la normativa que rige para este tipo de establecimientos; el interlocutor requería conocer en que estado estaba la gestión encabezada por la Municipalidad.

La respuesta del señor Alcalde, tranquilizadora o no para los interesados en el tema, terminó por despertar en otros un profundo desasosiego. Y es que hay temas de ciudad, que trascienden el interés puntual de ciertos sectores, y nos afectan de una u otra forma a todos.

La máxima autoridad comunal informó que el proyecto de la Escuela 1 estaba en manos de un arquitecto, quien habría determinado que el terreno actual era suficiente para las exigencias de superficie de la normativa JEC, siempre que se desarmara el edificio existente .

No conozco quién es el profesional a cargo, pero no deja de sorprenderme la liviandad con que llega a esta conclusión, ya que por vocación o formación profesional los arquitectos solemos ser muy quisquillosos con la idea de echar abajo edificaciones que poseen un cierto valor estilístico o patrimonial. ¡No se diga con una que además de su indiscutible dignidad volumétrica y sus armoniosas líneas arquitectónicas, ha sido por más de 60 años el telón de fondo inamovible del escenario principal de la vida urbana: la Plaza de Armas!

La Escuela Superior de Hombres, el más antiguo de los edificios que conforman el borde construido del corazón de la ciudad, sólo superado en edad por la centenaria casona donde funciona el Liceo Gabriela Mistral, es el único que ocupa la cuadra completa, de esquina a esquina, prestándole a dicha cuadra una homogeneidad y armonía que actualmente no tiene paralelo en esta ciudad que ha sufrido tantas modificaciones lamentables. Su rupturista estilo, traído del modernismo internacional de la década de los 40, que poco tenía que ver entonces con esta ciudad de casas bajas y alargadas de madera colorida, propias de la provincia minera del sur de Chile, tuvo la gracia de erguirse sólo, sin interferir con construcciones aledañas, abriéndose simétricamente a un espacio-atrio, representado por la plaza, lo que le otorgaría un carácter distinto, un valor singular.

No compite con su entorno ni se opone altaneramente a la edificación vecina, atroz vicio de estos tiempos individualistas que poco respetan la concepción arquitectónica y urbana como el producto cultural de un colectivo humano, originándose individualmente una multiplicidad de formas, colores, alturas y materiales que, bajo la dudosa calificación de “moderno”, “funcional” o “progresista” - pero casi siempre “rentable”-, prepotentemente se abren paso en el centro antiguo de las ciudades, rompiendo las solemnes líneas continuas de viejas edificaciones, construidas sin otra pretensión formal que parecerse unas a otras y confundirse con su entorno, para dar cobijo a gentes de otros tiempos, también parecidas unas a otras, sin más pretensión que vivir en paz con su vecino e identificarse con su comunidad.

Todas las ciudades en desarrollo han cometido traición con su modesto pasado de pueblo y se han vanagloriado de sus mamarrachos modernos, tristes copias de estilos ajenos que han suplantado sus propios modos de expresar arquitectura. Sin embargo, algunos de estos afanes de modernidad han sido felices en sus resultados. El edificio de la Escuela de Hombres es uno de ellos, por su concepción, por su calidad, por su ubicación…


Soy demasiado nueva en este lugar para hablar de otras connotaciones del viejo edificio. Esas que apelan a la memoria colectiva e individual de las personas; esas que hablan de las conexiones con la emoción del habitante que transitó por sus pasillos, que ocupó sus aulas y salones, que percibió día tras día su imagen al cruzar la plaza de armas. Sin embargo, en mi condición de forastera deseosa de dejar de serlo, encontré muchas veces en el salón de actos de la Escuela 1 los espacios que me han permitido conocer y hacerme parte de esta comunidad.

Desde esos espacios compartidos con la gente de la ciudad de Cañete que me ha enseñado a quererla, respetarla y trabajar por ella, me doy el derecho de levantar la voz y apelar al criterio de quienes decidan la suerte de esta notable edificación. Y me doy el derecho por encabezar un proyecto que pretende rescatar la identidad arquitectónica patrimonial del centro antiguo, proyecto en el que hemos venido trabajando gratuitamente por más de un año, y que ha sido dado a conocer a distintos representantes del sector privado y público, entre ellos al señor Alcalde, que en su momento lo respaldó mediante una carta personal, cuando fue presentado a concurso para obtener recursos de un Fondart, por lo que conoce las motivaciones, las aspiraciones y las acciones de un sector importante de la comuna por recuperar, para todos, la identidad que es patrimonio de esta colectividad .

La comunidad debe conocer el valor de su patrimonio construido. Debe saber que el edificio de la Escuela de Hombres fue inventariado por el Ministerio de Obras Públicas el año 2001, bajo el código 820335, en un catastro provincial del Patrimonio Inmueble Construido, y calificado con un alto puntaje que le da la categoría de Bien Inmueble Destacado , al mismo nivel de las casas patrimoniales de Contulmo, que tanta fama han adquirido desde su revalorización. (Ver inserto)

El destino de los bienes públicos es de ingerencia de toda la colectividad; las decisiones no pueden depender exclusivamente del criterio de quienes los administran o de los usuarios actuales, que sólo están de paso en un inmueble que es patrimonio de la ciudad y debería serlo para las generaciones venideras.

No está demás mencionar que desde lo meramente económico constituye un increíble desperdicio de recursos demoler un edificio de albañilería reforzada de 1867 m2 construidos, que técnicamente ha sido evaluado en estructura, techumbre y revestimientos como bueno. Si la función original de la edificación llegó a su obsolescencia, es momento de pensar en una refuncionalización de la estructura, atendiendo a su valor. Existe espacio de sobra en la periferia de la ciudad para planificar un colegio con todas las exigencias de la educación moderna, ¿en qué se justifica el empeño, ominoso y oneroso, de permanecer a toda costa en el sitio céntrico, contra corriente de la tendencia de todos los centros urbanos a descongestionar sus centros históricos, reubicando los edificios educacionales en la periferia, lo que otorga la ventaja adicional de aproximar a los educandos al entorno natural, que es precisamente una de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Educación dentro del marco de la reforma.

El criterio técnico y la ponderación económica son indispensables, pero supeditados al bien mayor y al largo plazo, y estrictamente sometidos a una planificación seria, capaz de considerar y ponderar todas las variables y todos los antecedentes. ¿Existe un estudio que considere alguno de los puntos que aquí se han enunciado? Emplazo a mi colega a tomarse en serio su profesión y obligarse a hacer un análisis exhaustivo, como corresponde cuando se planifican proyectos de esta envergadura…

…De niña me producía escalofríos la antigua, y algo macabra, costumbre de los abuelos de marcar con una crucecita las viejas fotografías de los que iban falleciendo. En el inventario hecho el 2001, del medio centenar de edificaciones patrimoniales de Cañete, ya pusimos la primera cruz a la casona rosada de la esquina de Serrano con Saavedra. ¿Será la Escuela 1 la segunda en ser marcada?

Esperemos no tener que ver, en 10 o 20 años más, una vieja fotografía publicada con la frase “ antiguo edificio de la Escuela Superior de Hombres de Cañete, construido en 1943 frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Fue demolido en el 2004, para construir el moderno edificio …. ” etcétera, etcétera.

CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - DIRECCION DE ARQUITECTURA

PROVINCIA DE ARAUCO - CAÑETE
Escuela Superior de Hombres
(código - 820325)



Descripción Arquitectónica Edificio educacional, arquitectura moderna con elementos art decó en el ingreso. Construido alrededor de los años 1940, en la tipología de la arquitectura escolar del periodo. Se constituye en un elemento importante en la conformación del borde edificado entorno a la plaza.


Ciudad o Localidad Dirección o ubicación Protección Legal
Cañete Villagrán 700 No tiene
Propietario Calidad del Propietario Propiedad Rol SII
Municipalidad de Cañete Público Urbana 90-001
Data Construcción Destino Original Superficie Edificada Nº De Pisos
Año 1943 Educacional 1867 m2 2
Autor de La Obra Destino Actual Superficie de Terreno Altura Aproximada
No se logró identificar Educacional 3200 m2 9,0 m
ESTADO DE CONSERVACIÓN PRC VIGENTE
Estructura Resistente Revestimiento Zona PR Indice Ocupación
Bueno Bueno ZC-1 100%
Techumbre Entorno Ind. Constructibilidad Afecto a Expropiación
Bueno Bueno 2 No
Tipo de Construcción MATERIALIDAD Revestimiento Muros Cubierta
Individual Estructura Resistente Albañilería reforzada Estuco Plancha de Fegalvanizado ondulada


Morfológico 2
Constructivo 2
Histórico 2
Urb.-arquitectónico 2
Programático 2
Singularidad 2
Conservación 2
Protección 0
TOTAL 14


(*) María Isabel Vintimilla , arquitecto, de la Universidad de Cuenca, Ecuador, con Diplomado en Planificación y Diseño Urbano. Coautora de Tesis de Grado en Semiótica de la Arquitectura, y en el Desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano de la Parroquia Rural de Baños, comuna turística de Cuenca. Con 12 años en el libre ejercicio de la profesión ha desarrollado varios proyectos de diseño residencial, educacional, comercial e institucional. Integrante de la Comisión Asesora del Plan Regulador Comunal; participante en las mesas de trabajo para el estudio del Borde Costero del Lago Lanalhue; secretaria del Comité Pro Rescate del Patrimonio Histórico Cultural.

eXTReMe Tracker