Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

miércoles, septiembre 01, 2004

Importante Reunión para el Destino de la Escuela Nº1.


Más que una reunión para tomar acuerdos e importantes decisiones, este consejo mas bien parecía la entrega de un "acta de defunción" de un valioso bien patrimonial que le pertenece a la ciudad completa. Las decisiones ya estaban tomadas por actual "comunidad escolar" y solo bastaba entregar las "firmas" para la destrucción de la Escuela Superior de Hombres. [01/09/2004]

Alejandro Fica

La reunión fue dirigida por el Alcalde pero presidida por quienes se han arrogado el poder de decisión del destino de este valioso bien histórico patrimonial, abrió la sesión informando que era extraordinaria para definir el tema tratado el 16 de agosto, mencionando que se debía escoger entre tres alternativas:

Refaccionar el edificio actual y ampliarlo hasta donde podía el terreno, "lo que significaba reducir la matrícula actual en 300 alumnos".

¡¡¡Noooooo!!!, gritó la enfervorizada concurrencia.

Se había llegado a acuerdo con Carabineros para adquirir el fundo Pumahue, y edificar allí un colegio nuevo, dejando el viejo para otros usos, pero... "a futuro se va a construir el nuevo cementerio municipal al lado".

¡¡¡Noooooo!!!, gritaron nuevamente los concurrentes.

Postular a la reposición completa en el mismo terreno, y allí se verá con los arquitectos si se mantiene la fachada, que es lo que tiene carácter patrimonial

¡¡ Siiiiii !!!! gritaron a coro todos.

Acto seguido, se acercó el representante de los apoderados, y presentó una carpeta con 600 firmas a favor de la reposición total en el mismo sitio, demoliendo el edificio viejo... nada mencionaban de conservar la fachada o respetar el patrimonio. Como se ve la decisión se tomó antes y no en la reunión que serviría para este objetivo.

Sus argumentos: "El edificio está absolutamente deteriorado, hay vigas quebradas, se llueve y toda un ala corre peligro de derrumbe, así que no querían lamentar la muerte de los estudiantes por la porfía de mantener cosas viejas".

Luego habló el representante del personal docente mencionó que ya habían hecho llegar su carta al dia siguiente de la primera reunión, y que sólo quería confirmar la opción por la demolición, leyó la carta la secretaria municipal Flor Weisse y decía lo mismo, mas o menos, con el añadido de que solicitaban expresamente que sólo los participantes en el proyecto educativo tuvieran derecho a opinar sobre el tema, o sea ellos.

Con esto quedó establecido la unanimidad de toda la comunidad educativa para la demolición de la Escuela, nadie más habló y el Alcalde ofreció la palabra, silencio..... el alcalde insistió una vez más, y dijo "bueno, está claro entonces, no hay opiniones en contra", en un claro gesto para quedar bien con la audiencia.

Fue entonces que levantó la mano María Isabel Vintimilla, arquitecto avecindada hace poco en Cañete, apasionada por la riqueza patrimonial que ha descubierto en nuestra ciudad donde ella "eligió vivir" y no nació acá por mera casualidad.

Respetuosamente preguntó si sólo tenían derecho al uso de la palabra los miembros de la comunidad educativa, el alcalde se puso nervioso y abrió las manos a la concurrencia como pidiéndoles permiso y dijo, "no sé, como está reunión era exclusivamente con la comunidad educativa, ¿que les parece a ustedes si oímos a otras personas?"

En eso el Director actual de la Escuela pidió hablar antes de quien primero había pedido la palabra, él insistió en que el edificio está muy deteriorado y que se han tomado fotos de las fallas, y que era una aspiración muy grande que una escuela de tanta trayectoria debiera tener instalaciones dignas, etc.

Finalmente permitieron hablar a Isabel, pasó al frente y cuando comenzaba una apoderada gritó: "disculpe, ¿usted es apoderada del colegio?", ella le contestó a la dama que precisamente por eso había pedido permiso al señorr Alcalde.

Ella se presentó, como arquitecto y como miembro de la Corporación Patrimonio Sur - una entidad de reciente reconocimiento gubernamental a través de su Personería Jurídica que desde antes de nacer ha presentado importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad que han sido tibiamente reconocidos por las autoridades locales pero de tremenda relevancia para las autoridades regionales y nacionales-

María Isabel continuó diciendo que había pedido la palabra porque necesitaba manifestar el sentir de otra parte de la comunidad, que admás era ella la que había iniciado el debate con un artículo que mandé a LN, en ese instante fue irrespetuosamente interrumpida con pifias por la Comunidad Educativa, las que se acallaron por solicitud de quienes dirigían la reunión.

Explicó cual era el interés, el tema del patrimonio, el valor del edificio, etc. que nadie pretendía desconocer su legítimo derecho a tener instalaciones modernas y confortables, que también era mamá y apoderada pero que eso no significaba necesariamente que una edificación que ha cumplido honrosamente con un ciclo tuviera que ser destruida que consideren por el bien de Cañete y las futuras generaciones la opción de dejar el edificio y construir en otro lado; recordó y mencionó el dsicurso del mineduc sobre la reforma educacional y los espacios arquitectónicos, etc.

Terminó rogándoles a los asistentes que se pensará dos veces antes de tomar una decisión irreversible, nuevamente le faltaron el respeto, pifiaron y profirieron insultos menores, alegaron, etc.

Una vez terminado el discurso otra apoderada tomó el micrófono y atacó directamente a María Isabel, le dijo:

"que no sabía lo que era tener niños que se mojan y se pasan de frío, que corrían peligro, que ya la cortara con mandar escritos a los periódicos, que en un tiempo mas iba a pasar y ver el nuevo edificio y encontrarlo bonito y arrepentirse de sus palabras de ahora, etc..."

Siguieron los apoderados pidiendo la palabra, uno dijo

"Sr. Alcalde usted tiene que oir al pueblo, y nosotros somos el pueblo. No sólo los ricos tienen derecho a mandar a sus hijos a colegios nuevos y modernos, como el Gabriela Mistral, que el pueblo también tiene derecho, porque los ricos tienen todo solucionado quieren ir salvando antiguedades, etc...".

Finalmente otro les puso en jaque a la totalidad del Concejo Municipal y pidió que uno por uno los concejales dieran su opinión, porque no iba a ser que después votaran distinto, que querían saber ahí que decidían, fue momento tenso..., demoraron un poco y habló don Jorge Radonich (actual concejal y candidato a Alcalde) primero, en un discurso muy político, dijo que "felicitaba el ejercicio democrático, que felicitaba a los apoderados haberse organizado y tomar partido y que el Consejo ya había oido a ambos lados y que estaban listo para tomar la decisión mas apropiada, que se quedaran tranquilos, etc... ".

Uno por uno los demás concejales dijeron mas o menos lo mismo, con la excepción de Ramón Pérez quien dijo que abiertamente estaba a favor de la demolición porque él como director de colegio sabía el sentir de la Comunidad Educativa. En todo caso, en esta época de elecciones, lo mas probable es que sea quien aseguró mas votos de la concurrencia con su decisión.

La reunión continuó y la gente siguió presionando, el alcalde ya algo molesto enfatizó que los estudios estaban en marcha, mas allá de que se cambie o no o aparezca otra solucion y que el lunes (ya pasado) el Concejo decidía finalmente y tratando de tranquilizar los ánimos expresó que "tenía en sus mano 600 firmas, que representaban a 600 familias, "de cañetinos además" remarcó.

Lamentablemente no contamos con la información de los acuerdos del Concejo del lunes, solo que el Alcalde habría seguido realizando consultas técnicas, una de ellas de su Jefe de Obras, él habría manifestado que " estaba por la demolición y que no debía detenerse el progreso".

Mucho de lo tratado en la reunión puede llamar la atención, pero basta recordar algunos puntos:
La época de elecciones ¿afectará en las evasivas respuestas de los concejales-candidatos ?
El Alcalde no dejó en claro que él ha tomado otros compromisos que debe cumplir en este tema, como el llamado a una consulta comunal, que no se apresurará en tomar estas importantes decisiones y que va escuchar otras alternativas, por ejemplo.

Jorge Radonich dice que se ha consultado ambas partes, ¿cual es la otra parte consultada?, su opinión debiera ser mas precisa, el fue un muy buen profesor de esta Escuela.

Recordemos que la escuela de Ramón Pérez, el único concejal de acuerdo con la demolición, fue tomada hace unas semanas atrás por los apoderados, para presionar también por la reposición de dicha escuela, hecho que se ha dilatado por las autoridades educacionales por la fuerte absorsión de alumnos que está haciendo una escuela particular subvencionada vecina.

Resulta raro ver a la comunidad educativa tan cerrada a otras alternativas que también los beneficiarán, y quizás de mejor manera, no creemos que los opositores a la destrucción de la escuela quieran olvidarse de ellos, todo lo contrario las soluciones deben ser para ellos. Definitivamente muy mal o tendenciosamente desinformados.

Muy mal ejemplo dan los docentes al presionar y solicitar que sólo ellos deben participar de las decisiones del tema, ¿no son acaso ellos los encargados de enseñar lo que es democracia, tolerancia y desinterés personal?

eXTReMe Tracker