Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, enero 10, 2005

Una Opinión Disidente

El hacer remembranzas románticas sobre la escuela 1 lo encuentro lógico y me parece correcto, son muchos los cañetinos que estudiaron, jugaron, crecieron (junto a las orejas y patillas) en ese lugar.

Es obvio también el sentimiento de protección hacia el edificio, claro está existe un cariño profundo a las raíces, reflejadas en un gran porcentaje en hormigón y cemento.
Si hubiese sido ex alumno de la escuela 1, en un primer análisis me indignaría el hecho de que el edificio esté corriendo serio peligro ante un demolición inminente.

Pero, en un segundo análisis, cotejaría algunos puntos, como por ejemplo, tengo mas de 50 años, durante este tiempo el edificio a sufrido el pasar de los años y cuando se construyó (muchos años antes que yo estudiara allí) no fue concebido para tener los requerimientos de los modernos centros educacionales (como instalaciones de red, instalaciones eléctricas, y por que no decirlo, calefacción, entre otros). Es un auto engaño pensar que las viejas instalaciones se pueden adaptar a los nuevos tiempos.

También pensaría que no puedo ser egoísta, quiero que los niños de Cañete, ciudad a la que amo, tengan la mejor infraestructura posible para desenvolverse como estudiante, desearía que tuvieran algo mejor de lo que yo tuve (no 30 años de deterioro). Pensaría oníricamente que una buena infraestructura acompaña a una mejor educación. Estaría feliz por que mi antigua escuela no va a desaparecer , si no que se modernizaría.

Soy un convencido que las instituciones no se hacen de hormigón, metal y cemento, si no que de las personas que de ella participan o participaron en su desarrollo. Es hora de modernizar, y que no se entienda la palabra modernizar por destruir.

Algunos proponen un Museo, emmm, de que?, de libros de clases viejos? ,y si es así apuesto que sería menos visitado por los cañetinos que el museo Mapuche ( hagamos un mea culpa!)

Es todo lo que tengo que decir, saquen sus propias conclusiones sobre la pseudo reflexión, y como ultimo digo :” piensen en el futuro, no en el pasado porfa!, ya?”


Gonzalo Pérez C.

Ingeniero Informático
WEB Developer
www.corobori.com.-

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

Todos estamos de acuerdo que el edificio la Escuela 1 debe ser "renovado", "modernizado", "actualizado", etc. pero nunca destruido y eso es tremendamente factible de realizar, lean las opiniones de muchos que han participado en estas páginas y se darán cuenta de que sobran ejemplos de remozamiento sin demoler.

Tratando de explicar la decisión de demoler el "Edificio de la Escuela 1", se pueden escribir muchas conclusiones y explicaciones de lo que está pasando, he aquí algunas:

1.- Los que hoy deciden nunca han sentido la tradición de la Escuela como propia, le da lo mismo la historia y generaciones que por ahí pasaron, quieren sepultar todo y aparecer ellos como los iniciadores de una nueva historia.

2.- Tradicionalmente la autoridad máxima de la Escuela 1 (director) era ampliamente reconocido y muy respetado en el pueblo, una verdadera autoridad, al contrario de lo que pasa hoy, donde el Director es un perfecto desconocido para la gran mayoría, una persona de muy bajo perfil y seguramente acomodado en el puesto por un buen "pituto"; hagan el ejercicio mental de recordar los directores de otros colegios de la ciudad (Escuela 2 de Niñas, Escuela 3, Escuela de la Sargento Aguayo, Colegio Gabriela Mistral, Lliceos, por nombrar a los que le siguen en tradición a al Escuela 1), estoy seguro que todos los directores serán mas "recordables" que el de la Escuela 1, incluso destaca nuestro actual Alcalde, don Jorge Radonich, que fue director de una Escuela de menor tradición que la Escuela 1, la que muchas veces no recordamos su nombre pero si la nombramos por "La Escuela de Radonich".

3.- En estas páginas se ha hablado que no es importante lo material, sino lo humano, cuanta verdad hay en esto, si hoy la Escuela 1 contara con un personal "mínimamente digno", nunca hubieran siquiera pensado en la destrucción del edificio y lo peor, hoy se creen con el derecho de decidir los destinos de algo que no les pertenece y se han dado el lujo incluso de concientizar a padres, alumnos y apoderados, aprovechándose incluso de la ignorancia de ellos a quienes le han contado la historia a su manera, irresponsablemente tergiversada; buscan su bienestar personal y hablan de "preocuparse por el futuro de los niños", saben que los niños pasarán y ellos seguirán ahí.

4.- Es una lástima que no se hayan aprobado las leyes que permitía el llamado a concurso a ocupar los cargos que hoy la Educación tiene en Chile y ¡como se nota en nuestro pueblo!, al menos en la Escuela 1 y la Dirección de Educación Municipal (DAEM), estos últimos además ni siquiera pueden ser "tocados" por su jefe superior que es el Alcalde. Incluso acá se da para "pensar mal" (en Cañete se da mucho esto) por la extraña relación que existe entre el Director del DAEM y la Subdirectora de la Escuela 1... "así todo queda en familia ¿no?", exclamaría mas de alguien.


5.- Tradicionalmente se hacía una comparación entre la "Escuela 1 de Hombres" y la "Escuela 2 de Niñas", iban a la par en la calidad de educación y competían en quien entregaba mejor educación, hoy eso ya no existe, mientras la Escuela 2 mantiene sus estándares, sus principios, sus exigencia, su perfil de profesores y su quehacer ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional donde han analizado su labor, en cambio, nuestra querida Escuela 1 hoy solo llama la atención porque sus desorientados profesores pareciera que solo se dedicaran a hacer campaña por la destrucción del edificio, como si con ello fueran a mejorar su manera de enseñar, han llegado a decir que el bajo rendimiento escolar se debe a la mala calidad de los alumnos, entonces cabe preguntarse ¿Por qué ellos no envían a sus hijos a la Escuela 1, pero si a sus hijas las envían a la Escuela 2 de niñas?... Meditémoslo!!!

Por lo anterior y otras tantas razones es que debemos salvar nuestra Escuela 1 ya no solo de que la demuelan, sino además de quienes hoy se han apropiado de ella, sin tener menor merecimiento para estar ahí.

lunes, 04 julio, 2005  

Publicar un comentario

<< Página Principal

eXTReMe Tracker