Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

viernes, diciembre 31, 2004

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD CAÑETINA

Inmediatamente publicado nuestro primer artículo sobre los deseos de demoler la "Escuela 1", muchas personas comenzaron a escribir a Lanalhue Noticias, mayoritariamente para oponerse a esta torpe decisión. En los comentarios siguientes mostramos 20 de ellos escritos entre agosto y diciembre de 2004.

20 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

[09/08/2004] Sin duda el tema de la posible demolición del edificio de la Escuela 1 merece una discusión seria. Las consideraciones expuestas en el artículo "¿Otro bien patrimonial en peligro?" son, sin duda, un aporte.

Merece dudas, sin embargo, la liviandad atribuida a los profesionales que evalúan el proyecto y, por ende, a las autoridades comunales responsables. Los indiscutibles avances en la comuna durante estos últimos años son clara muestra de lo contrario.

Las razones para considerar una decisión tan importante seguramente son de peso: quizá no existan otros terrenos para la Escuela que aseguren un equilibrio en la distribución del alumnado de la comuna; tal vez no sea posible ampliar el terreno actual, por el elevado precio del colindante. Bien vale la pena recabar mayores datos sobre los fundamentos de esta propuesta.

Igualmente, sería interesante que vuestro medio consultara la opinión de los profesores, alumnos y funcionarios que ocupan diariamente dichas dependencias.

Fui alumno de la Escuela 1. Como escenario de los felices recuerdos de infancia, se encuentran el frío, las corrientes de aire, el hacinamiento en el patio, la humedad de las salas, las peligrosas escaleras y un montón de otras carencias, que me hacen dudar incluso de la posibilidad de destinar dicho edificio a otro fin, sólo con el afán de preservarlo.

En fin, el tema tiene bastantes aristas que vuestro medio debiese considerar, antes de calificar la probable demolición como un "descabellado proyecto". Si se llega a dicha conclusión, que sea fruto de un análisis más profundo.

Les saluda

Gonzalo Rojas Durán
gonzalorojas@gmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[09/08/2004] Tuve el gusto de estudiar enla escuela N° 1 y tengo muy gratos recuerdos, ya tendré tiempo de contarlos.
No estoy de acuerdo con su demolición.
En Curanilahue, mi actual ciudad una escuela de la misma data incluso se le agregóun tercer piso y remodeló. Pensemos por ese lado mejor.
Ayudaré en la guerra para NO demolerla.

Luis Flores Olave
curanilahuetv@latinmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[09/08/2004] Soy Pablo el poeta de Cañete, yo aprendí a leer y a escribir en la escuela uno, me parece estúpido echar abajo lo que es la portada de mis recuerdos de infancia, lo digo por mí, mis profesores y mis nostálgicos, por importancia histórica no sé, eso lo saben los historiadores, para mí sería demolición visceral, adiós.

Pablo Navarrete Mena
pablonavarretemena@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[09/08/2004] Si bien vivo en Antihuala, también me siento cañetino, pués la mayoría de nuestros trámites los realizamos en Cañete. Estudié desde el año 1963, en el recién creado Liceo de Hombres, que en sus inicios partió en las salas de la Escuela Nº 1.

También siento como muchos un cariño especial por el lugar. Mayor será el sentimiento de tantas generaciones de ex-alumnos de la Escuela 1. ¿Por qué entonces destruir una de las pocas obras del Presidente de la República Juan Antonio Ríos, hijo de esta tierra?

Hoy día, el centro de la ciudad, es en gran parte dormitorio de personas mayores y de un comercio y oficinas que está ocupando importantes espacios. Lo que se necesita entonces, es construir escuelas en las poblaciones, en los lugares donde existen matrimonios jóvenes y hay una alta población estudiantil. ¿Por qué llevar a los alumnos desde las poblaciones al centro de la ciudad?

Hoy más que nunca hay que mantener la identidad de cada pueblo.

L. Humberto Mendoza U.
lhmendozau@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[09/08/2004] Con profundo malestar, he leído la noticia de la posible demolición de mi querida Escuela Básica N° 1 "Leoncio Araneda Figueroa" (todavía recuerdo su nombre), como también recuerdo el apellido de mi profesor de aquellos años: el señor Jorge Andaur, el inspector sr. Navarrete, el profesor Faúndez, etc.

Ojalá el señor Alcalde no apruebe el consejo de su asesor en esta materia y no convierta en escombros el recuerdo de miles de cañetinos que pasamos por las aulas de este hermoso edificio.

Quisiera respetuosamente sugerirle al señor alcalde, si es posible a futuro poder remodelar esta vieja escuela y convertirla en un museo.

Un museo que muestre cosas típicas de la zona. Cada sala puede ser convertida en una muestra distinta:

- Fotografías antiguas

- Obras de artesanía regional y local

- Utensilios de trabajo del campo

- Cultura mapuche

- Obras de arte de artistas locales

- Trofeos donados por los deportistas más destacados de la ciudad

- Muestra de comidas caseras

- Historia de la ciudad y sus fundadores

- Muestra pictóricas

- Muestra de maderas nativas, flora, fauna, etc, etc.

- Alcaldes que ha tenido la ciudad (o personajes más destacados)

- Y ¿Dónde queda nuestro presidente Juan Antonio Ríos Morales?

Colombia, pese a todos sus problemas internos que tiene, se caracteriza por cuidar su patrimonio cultural, especialmente su muestra artesanal local, regional y nacional. Este detalle acá es simplemente espectacular y atrae turistas de todo el mundo. Es solo cuestión de visitar el Museo del oro en Bogotá. Si es que se puede visitar, porque todos los días se hacen inmensas filas para poder ingresar.

Yo no estoy diciendo que las obras a exponer sean de este material, pero creo que algunas por su valor histórico (que todavía quedan dispersas en cañete y sus alrededores) valen mucho más que ese precioso metal.

Sr. Alcalde, ojalá su asesor considere esta humilde sugerencia y ganará lejos la reeleción, se lo aseguro.

¿Financiamiento?: publicitarlo a los cuatro vientos y va a ver que todos los Cañetinos vamos a cooperar con algo. Un local de comida típica o venta de artesanía en su interior también podría ayudar a colaborar con otros ingresos. Para que decir su viejo gimnasio, ya lo veo convertido en una hermoso salón de exposiciones, reuniones u otro tipo de eventos (arrendado por supuesto).

Finalmente Sr. Director, agradezco una vez más su gentileza y solo con la lectura que haga de mi carta me sentiré más que satisfecho.

Saludos a Cayucupil y sus alrededores.



Atte.
WALDO MEDINA VÁSQUEZ
ninomedi@hotmail.com
Santa Fé de Bogotá D.C. (Colombia)

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

LA ESCUELA 1 ¡¡¡ NO !!!

[10/08/2004] Está todo clarísimo, ¿lo habrán captado las autoridades?... se nota que la idea no ha nacido de de quienes rigen los destinos de la comuna, se nota que un "iluminado" los ha convencido de que hay que ir con la "modernidad" y de paso matar la historia... al diablo con las tradiciones que seguramente no las ha sentido... debe ser un foráneo y oportunista.
Con el criterio del "arquitecto" que sugiere la demolición de la Escuela 1, en este momento no existirían los "antiguos, incómodos, peligrosos y poco funcionales" edificios de la Universidad de Chile, la Universidad Católica e incluso la Moneda; ¿se habría atrevido a recomendar en estos edificios, lo mismo que la escuela 1?... ciertamente NO, ¿cuál será el oscuro interés de sugerirlo en Cañete?... debiera investigarse.
LA ESCUELA 1 NO!!!

Juan Carrasco
juan_ecarrasco@yahoo.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Me parece excelente el artículo sobre el destino de la Escuela Nº 1. La discusión que se genera con este tema permite poner en evidencia malas desiciones de la autoridad. No puede ser que a propósito de una "obra de adelanto", se destruya un patrimonio arquitectonico. Bien por aquellos que miran un poco más allá de lo evidente.
Pd. Sr. Alcalde: muestrele tarjeta roja al Arquitecto que le recomendó tamaña barbaridad.

Humberto A.Sánchez Pacheco - Abogado
hasp2004@yahoo.es

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[11/08/2004] Me opongo abiertamente a toda idea de emolición, ya que esa escuela costó que se realizara y significaría ignorancia absoluta de las personas que auticen dicha demolición, ya que desconocen lo que significa mantener la cultura para el futuro.
La escuela es producto de la gestión del entonces presidente de Chile, Don Juan Antonio Ríos Morales, hijo ilustre de este pueblo de Cañete.

Mario Villagán Iturra
mariovillagran@chile.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[11/08/2004] Soluciones a Escuela 1
Las cartas de lectores de este medio muestran un casi unánime rechazo a la demolición del edificio de la Escuela 1.

Suponiendo que la demolición no se lleve a efecto, ¿qué soluciones podemos proponer para cubrir las necesidades de infraestructura que requieren los niños (nuestro gran patrimonio) de la Escuela 1, más aún cuando se aproxima la implementación de la Jornada Escolar Completa?

Los insto a proponer alternativas. Quizá, desde este medio, podremos contribuir a una gran decisión.

Gonzalo Rojas Durán
gonzalorojas@gmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

UN RESPIRO PARA LA VIEJA ESCUELA.

[15/08/2004] Le agradezco una vez más la posibilidad que me ha proporcionado para poder opinar sobre la polémica que se ha suscitado con la demolición de la Escuela de Hombres N° 1 de Cañete y me alegro que gran parte de los participantes en este debate, estén respaldando su protección y conservación.

La versión del Sr. Alcalde me ha dejado un tanto más tranquilo, pero en lo que a la consulta ciudadana se refiere, ésta va a resultar sólo en un despilfarro de recursos. En esa actividad hay que gastar mucho dinero y muchos esfuerzos se perderán, porque creo firmemente que ganará la opción de los que deseamos que ese hemoso edificio perdure en el tiempo, como escuela, como museo, como biblioteca, lo que sea. Es nuestro, es de todos y por tanto lo queremos ahí donde está.

La JEC es absolutamente necesaria, estamos de acuerdo. Pero, tal como opinaba un lector, ¿no sería más beneficioso (prudencial en lo económico) construir un colegio nuevo en un sector o barrio más popular de la ciudad, con valores de terrenos mucho más asequibles para el bolsillo ciudadano, donde además los niños tengan un acceso verdaderamente más expedito al establecimiento y de esta manera se eviten las numerosas ausencias escolares, especialmente en época invernal?

Lo que ocurre es que si empezamos a sacar cuentas, demoler, ampliar, comprar sitios adyacentes inmensamente caros, limpiar y volver a construir, creo va a resultar una doble o triple tarea, de suyo complicada y que nadie va a querer financiar.

Sr. Director, esta sólo es una idea, no creo sea ésta una de las mejores, pero debemos seguir buscando. Todas las opiniones son buenas. La solución la vamos a encontrar entre todos los cañetinos. Por favor, no le dejemos todos los problemas sólo a las autoridades municipales, cooperemos.

Saludos atentos desde la bella Bogotá D.C. (Capital de Colombia).

Atte.

WALDO MEDINA VÁSQUEZ
ninomedi@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[15/08/2004] Respondo para Eduardo Sáez Amigo Eduardo Sáez, Director de "Chile en Evidencia" en São Paulo Brasil.

Veo que tienes mucho amor por tu bella Ciudad de "Cañete", por eso la defiendes y defenderas con dientes y muelas.

La Escuela n°1, con seguridad tiene su gran importancia para todos de la ciudad, dice un texto que la Municipalidad es la proprietária, me parece que es la responsable, por el patrimonio, y no como consta, al parecer viendo la área del terreno de 3.200m2, pienso que puede haber un óptimo negocio, al destruir esa obra de 61 años.

Todos los Cañetenses (esta cierto?)deben luchar por su ciudad y lo que tienen.
Otra cosa amigo Eduardo me gusto la historia de la escopeta, ahora esperamos la próxima que esta prometida.

Solamente quiero dejar constancia en esta página, que Eduardo Sáez Maldonado, es director de "Chile en Evidencia"un diario escrito en São Paulo, dedicado a los chilenos en Brasil, con informaciones de suma importancia para todos nosotros que vivimos fuera de nuestra tierra.
El mes pasado, (Julio), el diario cumplio 9 años de trabajo dedicado a los compatriotas que sienten la necesidad de recibir todos los meses este diario.La entrega es GRATUITA.

Por todo esto dejo aqui un fraterno abrazo a nuestro amigo y lo felicito como también a su amada familia que lo ayudan en esta obra.

David Lorenzo Soto Lepe
Director :www.chileatento.com Porto Alegre / Brasil

sotolepe@terra.com.br

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Comite de Defensa de Valparaíso
[14/08/2004] Estimados amigos: Me han contado que están Uds. pasando por similares problemas que nosotros en Valparaíso. Eenviaré la carta que mi propia organización, el Foro Valparaíso Posible, hizo llegar a la Municipalidad, en el ámbito de las observaciones ciudadanas a sus proyecto.

El Foro Valparaíso Posible nació en febrero de este año, luego de una preparación desde agosto del 2003 y, en solo 5 meses logró la fundación del Comité de defensa de Valparaíso.

Históricamente, los pueblos siempre encuentran soluciones, es cosa de ayudar a ir abriendo puertas y permitiendo que entre el sol y el aire. De repende salen las mariposas de entre los gusanitos y el brillo de sus alas nos permite verificar que el sol está siempre allí..., donde siempre ha estado, en el pueblo, actor final y objetivo final de todo buen servidor público.

Conozco bien Cañete, igual que Contulmo y Lebu, donde nació y creció mi madre. Mi abuelo se llamaba José H. Alamos Ramos y fue Grente de la Carbonífera de Lebu por más de 20 o 25 años. Era muy querido entre la gente de Lebu, a pesar de su cargo.
Saludos afectuosos,

Dra. Juanita Fernández Alamos
Foro Valparaíso Posible
Comité de Defensa de Valparaíso

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Saludo a Juanita Fernández desde Brasil

[18/08/2004] Querida amiga del Comite de Defensa de Valparaíso, Juanita Fernández.
Sabia que batallas por Valparaíso, por el amor que tienes a esa ciudad, pero veo que también estás preocupada con Cañete la Escuela n°1, con seguridad amas todo tu país.
Te conoci en el "Primer Encuentro de Chilenos en el Mundo" en Santiago, vi que tus ojos brillaban cuando te expresabas de todo lo que es Chile de nuestra cultura.
Te dedicas al turismo, dandole oportunidad a todos los interesados en conocer esa larga y angosta faja de tierra, dirigidos por tu empresa.
Muchas gracias Juanita por el trabajo que haces, porque cuando estamos en nuestro,País no valoramos lo que tenemos, es necesario salir del País para decer" Amaba Chile, pero no sabia"
Un fraterno abrazo desde Porto Alegre / Brasil para ti y toda la familia.

David Lorenzo Soto Lepe
Director : www.chileatento.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[28/08/2004] Y por que no puede ser que la escuela 1, mi ex escuela, pueda tener un edificio de mas de 1.000.000 millones de pesos, un edificio nuevo, con todas las comodidades actuales para sus alumnos, cosa que no puede ofrecer hoy sus instalaciones, lo pueda hacer mañana, dejando atrás un edificio frío y obsoleto como es el que nos ha acompañado por más de 60 años, excepto para mentes que se alimentan del pasado y sus rememoranzas?...

Prefiero un edificio nuevo, aunque sea en otro lugar, a ese adefecio que no logra sacar el máximo provecho de nuestros cañetinos presentes y futuros?....

Voto por su remoción, por nuestros cañetinos futuros, los que harán el futuro Cañete, el que hemos hecho tú o yo.

Arturo Lautaro Robles.

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Para Arturo Lautaro Robles

Arturo. Por lo viste no entendiste nada del tema..., o talvez fuiste quién más lo entendió. El punto es exactamente ese.NO DEMOLER UN EDIFICIO HISTÖRICO, y talvez construir en otro lugar una nueva escuela moderna.El edificio actual se puede dejar para un museo, biblioteca, oficina de turismo, lugar de encuentros, convenciones, clases para la tercera edad, cursos de interés común, charlas, exposiciones etc etc, en fím... PRESERVARLO, CUIDARLO, MANTENERLO. Aunque como alguien ya acotó, nada impediría modernizarlo en su interior ( calefacción etc.etc.) Abrazos, y parabienes por tu manifestación.

Eduardo Sáez M.

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Demolición de la Objetividad

[31/08/2004] A la distancia, me he enterado de la reunión de la comunidad actual de la Escuela 1, donde se conversaron con el Alcalde las posibles soluciones para el problema de infraestructura, ante el desafío que significa la incorporación de la Escuela a la Jornada Escolar Completa.

Esperaba, como lo expresé en una carta anterior, que este medio diera cabida a dicha opinión. Tiempo después, me encuentro con una Editorial iracunda y sesgada, sin una cobertura seria a la importante reunión.

Lanalhue Noticias pierde la posibilidad de enfrentar un tema muy importante con la objetividad y pluralismo que diferencia a un medio de información serio de un simple boletín que contiene la opinión de una parte de la comunidad.

Sólo pedía, como cualquier cañetino, más antecedentes sobre el tema para formarme una opinión fundada. Es claro que, desde este medio, no los obtendré.

Los saluda

Gonzalo Rojas Durán
gonzalorojas@gmail.com

Más información sobre la reunión de la comunidad Escuela 1 puede encontrarse en http://www.huellasdigitales.cl/reunion.htm

Respuesta de LN: La seriedad de este medio está dada por quienes participan en el, como usted don Gozalo Rojas Durán (o como se llame); no somos un medio que tenga periodistas cubriendo todos los eventos, lo que se publica es lo que nos llega de colaboradores permanente o esporádicos, al respecto, nada nos llegó de dicha reunión, es cierto que Huellas Digitales lo publicó, no se vió la necesidad de mencionarlo ya que compartimos los mismos lectores, por lo demás nuestra editorial era una respuesta a la reunión propiamente tal y no a un artículo que informaba de ella.
Por otro lado resulta clara cual es nuestra posición con respecto a la Escuela N°1, no la hemos escondido y seremos respetuoso de publicar opiniones contrarias que sean hechas con una seriedad mínima, como nos parece ha sido su participación hasta acá.
No creemos que este debate deba ser para un ataque mutuos, aunque a veces resulta inevitable, todos queremos lo mejor para nuestra Escuela, debieramos trabajar por plantear lo mejor para ella desde cada punto de vista

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

MI VIEJA ESCUELA

[09/09/2004] Me he enterado de una triste noticia, tu demolicion mi recordada escuela, cada vez que viajo a mi querida ciudad, al verte, recuerdo el paso por tus aulas, en mi corazon llevo grabado tu himno, estas llena de historias, generaciones... Para que seguir.
Hasta pronto mi querida escuela. ....escuela , brillando estaras por siempre , en los que te llevamos en el corazon.

PEDRO SANHUEZA MUÑOZ.
P_SANH_@YAHOO.CL

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

[14/09/2004] He leído muy animadamente todos los comentarios que se han realizado con respecto a la eventual demolición del edificio en el cual funciona la histórica y "querida" escuela 1. Digo querida entre comillas porque eso será para algunos o para la mayoría pero hay varias personas incluido yo por supuesto que ese establecimiento representa una pasado angustioso y por que no decirlo traumático. Aun vienen a mi mente los castigos que algunos docentes impartían a los alumnos. Creo que más de alguno recuerda al Sr. Miguel rojas Norambuena golpeando a los alumnos en su clásica posición de ángulo recto; como olvidar al profesor Rocha quien con el cinturón en la mano propina correazos a quien se interpusiera en su camino. Díganme que no se acuerdan del profesor Sergio llanos y su clásico tirón de orejas. Y podría aburrirme describiendo las torturas a las que fueron sometidos muchos. Yo en lo personal no fui beneficiario de los cariños de aquellos educadores inescrupulosos y tan poca cosa, pero fui testigo de aquellas torturas.

Debo ser también justo en mis apreciaciones y decir que lo que hoy soy también se lo debo a esa escuela nº 1, a una persona en particular, a la profesora Sra. Silvia del carmen concha toro, quien sin ser mi profesora me entrego valores que solo hoy he podido valorar. A ella le debo mi gratitud eterna y mil disculpas. No supe valorar a tiempo su cariño, su dedicación y entrega. Ahora que ya no existo para cañete, ahora que me autoexilie de mi cañete querido para no volver, extraño a esa persona en particular, sus consejos y enseñanzas.

Tengo mucho daño que reparar no solo con ella sino que con muchos de mi ciudad, cometí muchos errores propios de la juventud y la inmadurez. Espero algún DIA repararlos. Me autoexilie de cañete primero para sanar mis propias heridas interiores y luego para tratar en la medida de lo posible enmendar el daño que he provocado a muchos

CRISTIAN ECHAYZ CARRASCO
echayz@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

¡¡¡La escuela 1 todavía sirve !!!

[17/12/2004] Leí con mucha satisfacción la noticia de la tomada de pose de sus cargos, de las nuevas autoridades elegidas democraticamente en cañete. Me llamó mas la atención eso sí ( y quiero dejar claro que es para despertar polémica), que el acto se realizó en la Escuela 1 .... Cómo ??, si aquí mismo leimos que las autoridades salientes y en la época el candidato Radonich, se manisfestó a favor de la demolición ante los padres y apoderados. Me alegro " sentir" que ahora el flamamnte nuevo alcalde, tendrá más un motivo para preservar ese maravilloso y emblemático edificio..., ahora MAS HISTORICO, pues sirvió para su própía pose como alcalde de cañete. Verán ahora que es mejor ampliarlo, remoderarlo, preservarlo, conservarlo. Nunca destruirlo !Feliz gestión a todos por el bien de cañete y sus gentes.

Eduardo Sáez Maldonado
chileenevidencia@bol.com.br

domingo, 19 junio, 2005  
Anonymous Anónimo ...escribió:

ESCUELA 1 Y LA CULTURA.

[09/12/2004] Fui alumno en los años 90 de la Escuela Nº1. Personalmente, soy de la idea que este colegio debe remodelarse para constituir un Verdadero Centro Cultural en Cañete, con un realce Histórico, el cual ya lo tiene. Es magnífica la Ubicación de La Escuela 1, ya veo, a mis hijos visitando salas de artes y letras, biblioteca, salas de musica para nuestro olvidado orfeón, salas de Cine, salas para practicar por ejemplo ajedrez, poesia, pintura, pues se han preguntado:¿ Quièn se preocupa de la CULTURA EN CAÑETE?. Por favor, que alguien me responda si lo sabe,,,,, Necesitamos un Centro Cultural y el colegio lo puede entregar a la Comunidad.

Cristhian Martinez
kkulture@hotmail.com

domingo, 19 junio, 2005  

<< Página Principal

eXTReMe Tracker