Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

domingo, mayo 15, 2005

Escuela de Hombres Nº1, ¿Sigue el debate?

Inquietantes resultan las declaraciones de la actual (y pasajera) comunidad escolar de la Escuela Nº1, que con una falta de respeto a la historia, sin una visión de futuro y arrogándose un poder de decisión sin límites apoyan la destrucción del actual edificio de la Escuela Nº1, convencidos por intereses egoístas de parte de algunos que ni siquiera respetan la normativa vigente. [23/08/2004]

Redacción Lanalhue Noticias

Hablar de patrimonio arquitectónico urbano en Chile no resulta sencillo. Más aún cuando se trata de mantenerlo. Nuestro país, para conservar su identidad cultural e histórica necesita dotarse de una estrategia a mediano y largo plazo sobre este candente tema. Afortunadamente se comienzan a dar los primeros pasos. La Ley Valdés, el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -con los subsidios para la conservación patrimonial- y el inventario del patrimonio de inmuebles que lleva adelante la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, constituyen las primeras grandes señales que están dando para incentivar a que las ciudades se construyan sobre las ciudades y no sobre sus ruinas.

Suponemos que el comentario anterior no puede ser desconocido por las autoridades y los responsables que deben plantear soluciones sobre los bienes que ya son considerados por Patrimonio Arquitectónico del país, tal como ocurre con la Escuela Superior de Hombres Leoncio Araneda Figueroa, inventariada por el MOP con una altísima nota.

Resulta lamentable que los responsables de cumplir con las ordenanzas, estudios oficiales y rescate de nuestra riqueza histórica, cultural y arquitectónica hayan omitido importantes estudios y ahora ofrezcan y sobre entusiasmen a una comunidad escolar (alumnos, profesores y apoderados) ofreciéndole comodidad, confort y modernidad, y de paso los utilizan para convencer a autoridades superiores, diciendo que existe un "gran acuerdo" por parte de esta comunidad escolar, que por supuesto no es mas que "una comunidad de turno" como tantas que ha visto pasar la gloriosa Escuela de Hombres, sin una autoridad superior sobre quienes alguna vez pisamos ese colegio y que no nos pasó por la mente su destrucción para satisfacer intereses personales y egoístas; quizás la culpa no sea de ellos sino de quienes alimentan otro tipo de intereses y que vienen trabajando desde hace mucho tiempo a espalda del pueblo; hoy resulta patético escuchaba a algunos profesores decir:
"... les contó convencernos para que aceptáramos la idea de la destrucción
de la escuela, pero debemos aceptar que vamos a tener un lugar de trabajo mas
confortable, como se nos han prometido...".

También resultan patéticos los últimos argumentos que se están empleando, por ejemplo, se dice que no hay otra alternativa que destruir la Escuela por "las fallas estructurales que habría dejado el último sismo", claramente un argumento oportunista y mañoso ya que la decisión de la destrucción de la Escuela NO se tomó después del sismo sino que se venía trabajando y concientizando desde mucho antes - recordemos que en su declaración a LN, el Alcalde dice: "... desde hace mas de 4 años se han estado buscando alternativas..." - por otro lado, ¿le habrán contado a los técnicos que la Escuela soportó el terremoto mas grande de que se tenga memoria?

Resulta tranquilizador para los innumerables defensores de la Escuela, las palabras del Señor Alcalde y de las consideraciones que ha estado haciendo últimamente el Ministerio de Educación.
Las palabras del señor alcalde a las que nos referimos, corresponde a una declaración pública que nos hizo llegar y que en su parte final dice:
"Soy ex alumno de la Escuela de Hombres N ° 1 con mucho orgullo y
estimo como todo cañetino el valor patrimonial, cultural y educacional de este
colegio y que en ningún caso tomaremos decisiones apresuradas sobre esta
materia. El debate y el afinamiento de las propuestas recién comenzará en los
próximos días y felicito a Lanalhue Noticias y a quienes ya han opinado e invito
a seguir opinando, a todos quienes tengan interés una vez que se clarifiquen un
poco más las diversas opciones...".


Sabemos que en estos momentos, que el cumplir sus palabras resultan más importantes que nunca y que no descalificará ninguna opción y escogerá la que cumpla con la ley y normativa acerca del patrimonio que este gobierno ha decidido hacer respetar.

En cuanto al Ministerio de Educación, va a tener que evaluar la población escolar que hay en la ciudad y la disponibilidad de matrícula de jornada completa que ya existe, esto arrojaría que es suficiente y por lo tanto no necesitaría la Escuela Nº1 entrar en esta modalidad.

El problema es que todo el mundo pretende que sus hijos estudien en la Escuela Nº1, aún teniendo colegios más cerca y ya construidos para la JEC, con las comodidades y confortabilidad exigida para ellos, tal es el caso de una Escuela del Barrio Estación, escuela muy moderna que tiene una matrícula muy inferior para la que fue construida, permanecería incluso con salas vacías, lo mismo podría pasar con la Escuela de la Población Sargento Aguayo y la Antigua Escuela Nº3, sin considerar los colegios subvencionados que cada día está mas al alcance que cualquier padre.

Dudamos que el ministerio destine dineros para una sub-población escolar en desmedro de otras comunas u otra prioridades que deba cubrir y que las autoridades tomen decisiones drásticas porque les pueden resultar muy "impopular" (pero muy justas) en estos días.

El otro tema que el Ministerio derechamente tiene que considerar para la Escuela 1, es su importancia patrimonial, esto porque ya lo ha hecho en con otras escuelas del país que están viviendo idéntica experiencia; en tales casos se han abierto expedientes en el Consejo de Monumentos Nacionales para su conservación y protección, podemos dar por ejemplo a una Escuela Básica de Chiloé, que a diferencia de la Esuela 1, fue construida el año 1958, es de madera, gran parte de ella construida a modo de palafito y hoy día muy deteriorada, por lo que las autoridades locales pidieron su reposición, cuestión que no fue aceptada por el Ministerio, siendo en cambio protegida como un Bien Nacional y donde se realizaran las mejoras correspondientes.

De las pocas alternativas que han planteado las autoridades educacionales de la comuna, de las muchas que se están planteando en este diario y en otras instancias deberá salir una solución que de cabida a todas las buenas intenciones y que tengan una mayor visión de futuro sin destruir nuestro pasado. Hay una inmensa mayoría silente que no está de acuerdo con algunos que arrogantemente se sienten dueños de la verdad solo por el hecho fortuito de ser parte hoy (no ayer y quizás mañana tampoco) de la comunidad escolar de la Histórica Escuela de Hombres y que ojalá no sean los responsables de la destrucción de un patrimonio en el que NO han hecho historia, NO les pertenece y que algunos irresponsablemente les han hecho creer que si.

eXTReMe Tracker