Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, mayo 08, 2006

ALTA IRRESPONSABILIDAD FUNCIONARIA DE DIRCTIVOS EDUCACIONALES, DE APODERADOS Y AUTORIDADES COMUNALES


Para escribir esta columna debo confesar sinceramente que me cuesta hilvanar las ideas, por la sencilla razón que me embarga una tremenda pena, y un dolor que desgarra mi corazón y lo rompe en mil pedazos; con seguridad que al término de ella, estaré derramando lágrimas; lágrimas de sangre, elevaré mis ojos al cielo y preguntaré a Dios si el culpable es uno solo; o son varios, o en su defecto, si lo seremos todos.

Francisco Flores Olave (*)

Mucho se ha opinando respecto de la Escuela 1, a veces con ironía, otras con prepotencia, aún con burla, muchas palabras han sido hirientes, se ha atacado a las personas que proponen soluciones cuando estas no han sido del agrado personal de cada uno; se ha exigido estudios de la situación a quienes no corresponde presentarlos; mientras tanto, quienes deben dar explicaciones permanecen mudos, ocultos en sus reductos y de vez en cuando tiran “un comunicado oficial” ( el último, el 11 de agosto del 2004, lo que claramente, no es suficiente).

Es que ustedes ya no estudian en la escuela, o no viven Cañete, por lo tanto son “ilegítimos” se ha dicho prepotente o altaneramente; pero nadie, absolutamente nadie ha preguntado por qué llegamos a este nivel de discusión, nadie dice “ propongo esta solución, estudiémosla ”; bueno a decir verdad, se propone una, la más simple, la más cruel, la mas innecesaria: demolición.

Por si no se ha entendido; pues me parece que así es, he propuesto la restauración de lo que está construido, y como se hace necesario entrar en un programa; por lo demás, ya fracasado, necesitamos ampliar el recinto, darle mayor capacidad de acogida, entonces HAY QUE HACER ALGUNAS REMODELACIONES NECESARIAS, SIGUIENDO EL PATRON DE CONSTRUCCION ORIGINAL ; tan simple como eso.

Pero esta oportunidad lo que motiva mi espíritu no es discutir si se puede o no, ampliar, remodelar, restaurar o que sé yo, porque eso ya lo he escrito con suficientes argumentos, y me parece haber sido claro en mis planteamientos.

Día martes 02 de mayo a las 22,10 minutos en el Terminal de Buses en Santiago abordo un bus que me llevará a Curanilahue pues había sido invitado a la ceremonia del lanzamiento del libro En-sueños patrocinado por la Ilustre Municipalidad de esa ciudad.



A primera hora de la madrugada del día miércoles decido alterar el itinerario de viaje y continuar hasta Cañete; en donde durante la mañana que se hizo muy corta, pude saludar a algunos amigos (as), y conocer en persona a otros; recorrí varias calles, estuve en la Plaza De Armas, en el sector del Mercado Particular, por el sector de la Feria (¿así se dice?) en calle Esmeralda con Séptimo de Línea, en donde compré algunos recuerdos para mi familia, y alrededor de las 11 de la mañana dirigí mis pasos a la Escuela 1 con la intención de entrar en ella e impregnar mi espíritu con el suyo.

Apenas estuve en su frontis comenzó mi corazón a estremecerse y mis ojos a nublarse con lágrimas; porque, ¿saben qué?, me pareció ver “un viejito abandonado” cubierto con un andrajoso abrigo; pues la pintura del edificio está desprendiéndose, los marcos de las puertas de entrada han perdido su forma hace mucho tiempo, y abundan en su interior pseudos-casetas; bodegas, o dependencias de no se qué, dándole un aspecto siniestro al interior; un silencio lúgubre reinaba en el pasillo de la planta baja; desde unas dependencias algunos funcionarios; profesores tal vez, miraban con desconfianza a este “extraño” que estaba en el lugar, miré el patio hacia el oriente y ¡OH! SORPRESA; no se puede construir allí salas en altura como se ha propuesto¸ pero sí existen unas mediaguas del tipo “picante” que no se ven ni en la población más “callampa” que se pueda encontrar en Chile; y lo peor, es que en el sector sur poniente del patio, la escena se repite; así que repito la pregunta, si no se puede construir salas en altura en el sector oriente del patio:




¿Cómo es que proliferan por allí este tipo de construcciones que sólo denigran a los alumnos a quienes dicen que hay que dar dignidad para estudiar?

¿Como es que se dejó que el edificio llegara a este estado de abandono? ¿Quiénes son los responsables?

¿No es acaso en primer lugar el Director del establecimiento? ¿No es él, símil de un padre de familia?

Imaginen a un dueño de casa, que no se preocupe de su lugar de residencia, ¿qué opinión les merece?

¿O el resto de los maestros no tiene responsabilidad? ¿Pueden acaso enseñar a sus alumnos a ser responsables en el cuidado de su entorno, si ellos mismos no comienzan con su lugar de trabajo?

¿No hay una reunión en donde siquiera puedan tan sólo sugerir al Director preocuparse de su “templo del trabajo” y por ende, en este caso, del “enseñar y aprender”?

Con razón quieren demoler el edificio, pues con eso pretenden demoler y ocultar su propia negligencia y desidia.

Si son capaces de dejar que su lugar de trabajo llegue a ese estado de deterioro, ¿Cómo serán en sus casas? ¿Vivirán en un chiquero?

En segundo lugar ¿no es acaso responsable el Alcalde de la comuna? ¿No se le entregó la mayordomía de la educación y por consiguiente de los implementos para que esta sea entregada con dignidad?




¿Donde ha estado esa “preocupación por los alumnos” que no se dio cuenta que el edificio se estaba cayendo a pedazos? ¡Claro! ahora hay que demoler; es verdad, no había pensado en eso; si la solución está, que torpe soy.

Públicamente hago responsables de esta debacle, directamente:

1.- A los Alcaldes correspondientes a contar de Alex Suazo en adelante; al Sr. San Martín; al Sr. Nicasio Otondo y otro (a) que continuó,

Para continuar con los tres períodos de alcaldía del Sr. Luis Adrián Viveros. (Qué según me informaron fue muy bueno; pero en este caso su fracaso ha sido rotundo)

2.- En seguida hago responsables a los directores y maestros del establecimiento que no tuvieron ojos para ver el deterioro que se estaba produciendo en el edificio.

3.- Sobre todo responsabilizo del deterioro final al Sr. Radonich con el doble de culpa por haber sido Director de un establecimiento educacional; y hora, el Alcalde que no encuentra mejor solución al problema que la demolición; a quién me atrevo a preguntar:

¿En que estado de deterioro irá a dejar Usted ese lindo edificio que actualmente alberga las dependencias municipales?

¿Será capaz de preocuparse de la mantención y cuidado de su lugar de trabajo? ¿O prontamente tendremos a otras personas proponiendo demoliciones; ahora del edificio municipal?

Para que el asunto no sea tan pesimista voy a insistir en una propuesta anterior (aunque alguna persona no lo entienda) dado que observé en el lugar que es perfectamente posible la realización de ella; pero para eso vamos a remitirnos a mi columna anterior, titulada: “Demolición de Escuela Nº1, transparencia de los antecedentes” del día 10 de abril del 2006 (Leer acá...)

Con fecha 18 de mayo del 2005 se reproduce a través de Lanalhue Noticias una nota aclaratoria (MEDIANTE CONSULTA CIUDADANA SE DECIDIRA FUTURO DE LA ESCUELA DE HOMBRES Nº1) firmada por el entonces Alcalde de la ciudad Sr. Luis Adrián Viveros que tiene fecha del 11 de agosto del 2004 en donde dice que:

“…había un estudio PRELIMINAR (es decir NO DETERMINANTE) de un profesional (arquitecto) que informaba que se podía reponer y ampliar la escuela en el mismo lugar…” (Leer acá...).

Ahora bien; si el informe dice que se puede reponer y AMPLIAR en el mismo sitio, ¿por qué no se hacen responsablemente los estudios para AMPLIAR Y MEJORAR lo que está hecho y ahorramos dinero para otros beneficios dentro del mismo edificio?, por ejemplo: aire acondicionado (caliente y frío).

Veamos; los edificios educacionales de la época de Don Juan Antonio Ríos comenzaron a gestarse en el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, y estaba contemplado en ellos futuras ampliaciones para una mayor capacidad de alumnos en el futuro, o sea AHORA. Ellos tienen resistencia estructural para un segundo piso en la parte donde hay uno solo (en este caso por calle Arturo Prat),

Don Eduardo Sáez en sendas columnas tituladas “Los peligros de una consulta popular” (Leer acá...) y “Escuela 1, nuevas investigaciones” (Leer acá...) de los días 12 y 16 de agosto del 2004 aporta las siguientes ideas:

“se puede con madera (que abunda en el sector) levantar el techo y hacer una gran buhardilla en la parte frontal que podría albergar una biblioteca, sala de profesores, baños, etc. Respecto del gimnasio, se podría ampliar hacia atrás eliminando las duchas y reformulando los espacios para mas baños, también en la parte este (al fondo del patio) se puede levantar un pabellón con 4 o 5 salas y baño en la parte superior (sostenida por columnas).”

Al final sobraría dinero para comprar la casa parroquial y se podría ampliar toda el ala izquierda con dos niveles. La casa que servía de vivienda el Director podría quedar bien en el centro como sala de profesores, auxiliares, lectura, que sé yo; en fin, soluciones puede haber varias, solo falta voluntad para intentar y poner en práctica, nada más.

Lamentablemente la desidia de quienes tienen en sus manos la decisión final es tan grande que no les permite ver mas allá de sus narices, razón por la cual quieren demoler décadas de historia de la ciudad con el pretexto demagógico de que quieren modernidad; pero no se dan cuenta que la modernidad sin historia es un castillo de arena que no tiene donde cimentar su estructura.

Para muestra un botón; acabo de leer esta tarde de domingo en el diario La Tercera en la página 26 en el item Nacional que: “Construirán réplica de la corbeta Esmeralda” en un proyecto denominado “Reviviendo la historia” impulsado por el arquitecto Mario Sepúlveda y el antropólogo Tomás Sepúlveda y cuenta con el apoyo de la empresa privada, el gobierno regional y la Universidad Arturo Prat, entre otros. Digo yo , como hace falta personas como estas en Cañete.

Es mi ruego que haya capacidad de reflexión al respecto y que mañana no haya que lamentar una mala decisión como tantas veces ha pasado en nuestra ciudad, que haya capacidad para discernir este tema como corresponde y que exista capacidad para amar el pasado; aunque no nos guste muchas veces; pero lamentablemente sin el, no tenemos futuro.

Un cañetino aquí y en la quebra´el ají.

--------------------------------------------------------------------------------
(*) Francisco Flores Olave
Ex-radio controlador de Radio MIllaray
Alumno egresado de 8vo año de 1971Escuela Nº1
profesor jefe Valentín Rocha

eXTReMe Tracker