Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

martes, mayo 02, 2006

CONTINUANDO CON LA DEFENSA DE LA ESCUELA 1


Como en todas mis columnas anteriores el tema a referir en esta oportunidad será el mismo de siempre; la defensa del Histórico edificio de la Escuela de Hombres Nº1 Leoncio Araneda Figueroa de Cañete. Esta vez con múltiples enlaces a otros artículos escritos acá y en otros Sitios Web.

Francisco Flores Olave (*)

Este artículo va dedicado al Sr. David Contreras quién en un tono desafiante en mi columna titulada “Más argumentos a favor de la Escuela 1” me invita a argumentar con:

“un estudio acabado con respecto al tema .Un arquitecto que rediseñe y un ingeniero civil que avale la estructura para así poder restaurar. ¿Se imagina una burrita con un motor de Ferrari?” (Leer acá). Sinceramente, no me la imagino.

Pues bien, como lo he dicho antes, no soy técnico en el asunto, todas mis opiniones están basadas en lo que visto hacer en Santiago en 15 años de actividad laboral ligada a la construcción; además de conversaciones con ingenieros, jefes de obra, constructores civiles, con bodegueros e incluso con jornales para formar mi propia opinión al respecto, por lo tanto esto no se me ocurre así como así.

Además; no soy yo quién debe mostrar los estudios pertinentes de la situación; pues estos; si existen, están bien guardados en algún lugar de la Ilustre Municipalidad de Cañete, en consecuencia que cada vez que el gobierno central tiene algún proyecto de envergadura, este es mostrado en diarios y televisión y se detalla a través de fotos, dibujos y proyecciones digitales; no siendo así en el caso de la Escuela N º1 en donde dicen que hay que: “ elevar una solicitud al Alcalde para formalizar el ingreso y memos van, memos vienen, se aprueba, no se aprueba ,etc. , etc.”. Muy largo, mejor publicarlos.

Para demostrar que se puede poner motor de Ferrari en una “burrita” me voy a referir en esta oportunidad a un edificio capitalino muy conocido en el arte.

El Museo de Arte Contemporáneo M.A.C. (Ex- Escuela de Bellas Artes ) un edificio que por su longevidad estaba en un estado más que deplorable al cumplir ¡¡100!!años y queriendo sus directivos que cumpliera ¡¡100!! años más.

Vamos a hacer un poco de historia para entrar en el tema; de acuerdo a Ivannia Goles; Directora Nacional de Arquitectura MOP .:” es un inmueble diseñado por el arquitecto Emilio Jequier como obra conmemorativa del Centenario de la República y fue inaugurado en 1910

El edificio se compone de tres cuerpos:

1.- El principal: ligado al Museo propiamente tal, que es el que tiene carácter permanente en la sociedad;

2.- La Escuela de Bellas Artes (actual M.A.C.);

3.- Y el cuerpo central; de unión, que se establece para ir generando un volumen unitario pero con características arquitectónicas distintas en términos de su concepción tanto espacial como en su fachada ”.

En el año 1969 un incendio asoló a la Escuela de Bellas Artes ocasionando daños estructurales que obligaron a la Facultad de Artes a arrendar locales para funcionar. Posteriormente recibe su tiro de gracia para el terremoto del 03 de marzo de 1985, ocasionando daños estructurales que hacen que el deterioro sea casi total; demasiado evidente para su uso, (Leer acá).

Buscando información al respecto he encontrado algo más que interesante porque en mayo del 2004 se confirma el financiamiento para su RESTAURACION; (campaña que había emprendido en 1998 su recién nombrado Director Sr. Francisco Brugnoli; y el 14 de noviembre del 2000 se da a conocer los resultados de la gestión, oportunidad en que se explica que el sentido de la campaña es el RESCATE PATRIMONIAL) para la cual el gobierno del Presidente Lagos otorgó 1750 millones de pesos, quién el día 10 de enero del 2005 en visita inspectiva al lugar de trabajo dijo:

“ Y aquí estamos preservando la historia cultural de Chile; entonces no era posible que hace 100 años atrás se hace este tremendo edificio junto con el Palacio de Bellas Artes para celebrar los 100 años; y cuando llegamos a celebrar los 200 años el edificio está destruido; ¿entonces que es lo que estamos haciendo? En la práctica; más que restaurar, es una refundación del MAC. (Leer acá)

La meta de restauración, se denomina proyecto de: “ Reparaciones Estructurales e Instalaciones Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Etapa de Diseño”.

.Según Luis Merino, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, para lograr apoyo a la gestión: “era necesario seguir dos estrategias : había que poner en evidencia el GRAVE ESTADO en que se encontraba el edificio y demostrar todo lo que es capaz de albergar este lugar”.

Dentro de los múltiples trabajos que se realizaron en la parte inferior del edificio Francisco Brugnoli, Director de MAC desde 1998 dijo : “este lugar era un espacio lleno; lleno de tierra y material, que servía de soporte estructural al edificio, y ahora dada la nueva reestructuración se pudo habilitar una gran sala que llamamos: Sala del Zócalo. (Leer acá).

A la luz de los antecedentes mostrados anteriormente se hace necesario preguntar: ¿por qué estas cosas tienen que suceder sólo en Santiago? ¿Por qué no se puede hacer una reestructuración o refundación del edificio de la Escuela Nº1? ¿Por qué la estrechez de visión sólo vislumbra demoliciones?

¿Por qué las autoridades locales no reúnen a empresarios, comerciantes, particulares y todo aquel que esté en condiciones de aportar “su grano de arena” y se abocan a la tarea del RESCATE PATRIMONIAL alguna vez propuesto por un escritor local?

¿Por qué todo tiene que ser por asignaciones del gobierno central, que en muchas oportunidades son como migajas de lo que sobra el resto? ¿Por qué no ser AUTOSUFICIENTES en una porción; por pequeña que esta sea?

Además, en muchas oportunidades estas gestiones fracasan por la lentitud en el avance por culpa de la burocracia del proceso, que involucra al Ministerio, al Gobierno Regional y a los Cores, encargados de evaluar y administrar los Fondos de Aporte Capital; según consta en Huellas Digitales del 28 de abril del 2006 en el titular “Nueva postergación para Jornada Escolar Completa” (Leer acá)

¿Por qué las autoridades pertinentes no siguen estas dos estrategias? :”Poner en evidencia el grave estado en que se encuentra el edificio y demostrar todo lo que es capaz de albergar el lugar”. Tarea para el recién nombrado Director Provincial de Educación de Arauco, Sr. Miguel Rojas Norambuena, hasta la semana pasada Docente en la Escuela N º1 (por lo que me imagino que tendremos su apoyo).

¿Por qué no se demolió el edificio del MAC dado su deteriorado estado estructural, y se construyó uno nuevo, moderno, más “tecnológico”? ¿Por qué se puso motor de Ferrari en una “burrita”?

Y para hacerlo más cercano a nosotros vamos a remitirnos a la columna titulada:”Hay que seguir buscando alternativas en el caso de la Escuela 1” del 27 de agosto del 2004 del Profesor Sr. Luis Flores y que en su encabezado dice:

“…y me lleva a recordar que en Curanilahue, la Escuela N º 7 era una estructura de iguales características a la mencionada, inaugurada en fecha similar y con los mismos problemas estructurales . Los estudios realizados permitieron no sólo transformarla en una construcción moderna, sino agregarle un piso más, por lo cual en vez de dos; hoy luce con orgullo sus tres plantas y alberga una matrícula de alrededor de 1500 alumnos y se ubica, curiosamente, frente a la Plaza de Armas.

¿Será que los ingenieros contratados para el estudio de la escuela de Curanilahue son mejores que los contratados para similar trabajo en Cañete? (Leer acá)

Hay que recordar eso sí, que la determinación de demoler el edificio en cuestión, se ha tomado solamente con un estudio PRELIMINAR según las palabras aclaratorias del Alcalde Sr. Luis Adrián Viveros en declaración publicada el 11 de agosto del 2004 por Lanalhue Noticias en columna titulada “Mediante consulta ciudadana se decidirá el futuro de la Escuela de Hombres Nº1” (Leer acá)

¿Por qué en nuestra ciudad sólo se piensa en arrasar con lo existente y borrar toda huella del pasado? ¿Acaso no basta que se haya arrasado con el bosque nativo de la zona y por ende con la flora y fauna existente en él?

¿Acaso no se escuchan las voces del pasado llorando aquel crimen a la naturaleza? ¿O es que no escuchan los gritos de dolor de los ulmos, olivillos, tepas, coigues, avellanos y copihues; todo hoy prácticamente extinguido de nuestra vista y que nunca conocerán nuestros hijos y nietos?

¿Quiere decir entonces que cuando llegue el momento de discutir al respecto se demolerá también el Museo Mapuche? Ese edificio que otrora fue orgullo de los ciudadanos de Cañete, y hoy presenta un deterioro en su máxima expresión, y que ha sido denunciado por el Sr. Carlos Reusser Monsálvez en su columna titulada “Contra el Museo Mapuche” del 17 de marzo del 2006; quién en un párrafo grafica muy bien la característica actual de nuestra ciudad con la frase:

“Abatido llegué a Cañete (“un pueblo sin identidad ”, me dijeron mis acompañantes) (Leer acá)

Qué situación tan penosa, y qué ironía del destino; porque mientras en otros lugares se hace lo imposible por rescatar y destacar todo lo que huela a historia e identidad local; ya sea en costumbres, folklore, comida, edificios; o que sé yo; en Cañete se pretende ocultar, cambiar, demoler todo aquello que nos ha identificado por décadas más allá de las fronteras de nuestra ciudad.

¿Por qué en otros lugares se restaura, se refunda, se rescata, se ama, se añora, se retiene, se conserva, se goza el pasado y a la vez se conecta al futuro en una unión que dignifica y engrandece la obra del hombre? La flor y el fruto de un árbol se nutren y crecen desde su raíz; si esta muere, todo muere.

Tal vez este sentimiento de angustia lo refleje con las palabras de mi “amigo” Clímaco Hermosilla en el epílogo de sus “Crónicas” páginas 163-164:

“Que no se crea que estoy en contra del progreso tecnológico. Al contrario, me maravillan los avances de la ciencia. Lo que me duele es que no se puedan conciliar este progreso científico y tecnológico con el cultivo de una espiritualidad que le dé sentido a nuestras vidas.¿ Por qué la globalización de las comunicaciones y del comercio, el desarrollo acelerado de nuestras economías y el legítimo deseo de poder gozar de los artículos que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance tiene que significar o traer aparejado la muerte del sentido de familia, la pérdida de nuestras tradiciones, el desinterés por los demás miembros de nuestra comunidad o por las bases culturales que debieran afirmar nuestro paso por la vida, conducir y darle sentido a nuestra existencia?” .

A todos quienes propician la demolición de la Escuela N º1; QUE DUERMAN BIEN.




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(*) Francisco Flores Olave
Ex-radio controlador de Radio MIllaray
Alumno egresado de 8vo año de 1971
Escuela Nº1
profesor jefe Valentín Rocha

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