Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, junio 05, 2006

¿Que tipo de ciudad queremos?

Hace tiempo escribí una columna sobre turismo en la zona, la que trajo más de alguna cola por ahí. En base a ese artículo me he puesto a analizar que tipo de comuna queremos. Esto es básico para desarrollar proyectos. Entonces cae de cajón preguntarse:
Marcel Pommiez Aqueveque (*)
¿Cuáles con las características que queremos resaltar?

¿Una ciudad rural o sofisticada?

¿Étnica o moderna?

¿O una mezcla perfecta entre todo?

Lo importante es unificar criterios y trabajar a largo plazo con un proyecto único y conciliador.

Pensando en el futuro…

Debido a los constantes incrementos de población, que se dan por razones lógicas, las ciudades en el afán de modernizarse y hacer frente a un futuro no muy lejano han desarrollado políticas pensando en el mañana. Esto implica sacar los terminales de buses del centro, ¡basta recordar que los buses a Concepción llegaban frente a los Tribunales!; se ha normado con respecto a sacar las ferias, las camionetas fleteras y otros del radio céntrico.

Un punto importantísimo es el alejamiento de los colegios, debido a que los tacos que se producirán mañana, como los que se producen hoy en la capital regional, serán insostenibles. A esto se suma que, con tanto tráfico que habrá (no sé si en 10 o 50 años) las condiciones de seguridad para los niños no serán las mejores y, evidentemente todo incide en la calidad de vida.

Escuela Nº 1

He seguido a cierta distancia el tema de la Escuela Nº 1, donde he visto posiciones encontradas. Unos dicen que hay que demolerla y construir una nueva escuela. Otros apelan a que se conserve, repare y cambie el destino, donde para esto se construiría una nueva escuela en otro lado.

Algunos partidarios de esto han dicho que es patrimonio, esto podría ser patrimonio arquitectónico o patrimonio local. Arquitectónico por que este tipo de escuelas se construyeron como gemelas desde los años 40 a los 60 en varias comunas de Chile, además es la única cuadra consolidada en Cañete. Se podría considerar patrimonio local ya que “El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y le dan sentido de pertenencia a sus habitantes.”

Con respecto a si es patrimonial o no, deberían pronunciarse arquitectos, urbanistas e historiadores serios y capaces en la materia; pero, tomando en cuenta la definición habría que preguntarle a los habitantes y comunidad en general.

Por claridad y transparencia, he solicitado con fecha 02 de junio, a través de una carta al Señor Alcalde de la comuna y a su Consejo me den copia del informe técnico que avala la demolición total de la Escuela, cuando, aparentemente puede ser reparada o bien conservar parte de ella, principalmente la fachada para no cambiar la cara de Cañete. ¡Si la fachada de la Escuela 1 da para postal!

Una vez que tenga el informe en la mano, publicaré lo más importante de éste y así, podremos tener una visión más clara para saber si hay que demoler total o parcialmente la escuela; o repararla para conservar un recinto que, a mi juicio (sin ser experto) es patrimonio de la ciudad.



--------------------------------------------------------------------------------
(*) Marcel Pommiez Aqueveque, Es corredor de Seguros, estudiante de derecho. Nacido y criado en Santiago, mal criado en Concepción y avecindado hace dos años en Cañete. Con intereses en la economía, la política, la estadística, el desarrollo comunitario y el deporte, refundador del Deportivo Peleco, actualmente fundador del Deportivo Notaría. Participó con éxito en varios centros de alumno y en el Consejo Estudiantil de la Universidad del Desarrollo de Concepción, donde junto a otros fueron los fundadores de los trabajos de verano de dicha casa de estudio. Participó con éxito en varios concursos de oratoria y en diversos debates. Ajedrecista desde niño. Mas amplio y específico en http://pommiez.blogspot.com/

eXTReMe Tracker