Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, junio 19, 2006

YA ES HORA DE DECIR LA VERDAD DE LOS INTERESES QUE HAY DE POR MEDIO, CAÑETE LO EXIGE SEÑORES


Todavía estamos a tiempo de parar esta ignominia a la cultura y el Patrimonio local, todavía el desatino puede dar paso a la cordura y la sinrazón a la razón, todavía es tiempo de cambiar la Historia de Cañete pero con ideas y acciones con altura de miras, que la gloria se levante y perdure con ideas claras y de cara a la comunidad; y no ocultos engañándose a si mismos, con mezquinos intereses.

La inspección del inmueble de Correos de Chile de Antofagasta tuvo como finalidad destacar el trabajo mancomunado de la Dirección de Arquitectura y el Gobierno Regional, entregando un valor patrimonial a históricos inmuebles que se encuentra dentro de la zona de conservación urbana de Antofagasta.


Una visita a los trabajos que apuntaron a la recuperación del patrimonio arquitectónico de Antofagasta en el edificio de ex Correos de Chile, realizó la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en su visita a la Segunda Región.


Dichos trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura. (Leer acá)

Este es el encabezamiento de una noticia publicada el martes 6 de junio del 2006 a través del portal del Ministerio de Obras Públicas y que dice relación con los trabajos realizados en el edificio de ex-Correos de Chile para su recuperación como Patrimonio Arquitectónico de Antofagasta, lo que ha llamado tremendamente mi atención porque a través de otros trabajos realizados por el mismo ministerio que dicen estar empeñados en la recuperación de parte de lo que se ha denominado patrimonio arquitectónico de:….tal o cual ciudad.


Entonces la pregunta viene de cajón (como dice Marcel Pommiez Aqueveque en su columna titulada Qué tipo de ciudad es la que queremos):


¿Y EN CAÑETE… CUANDO…?


¿Cuándo se trabajará en el entorno de la Plaza de Armas según lo publica mi “amigo” el historiador y profesor Clímaco Hermosilla en sus “Nuevas Crónicas” páginas 207-214 y publicado también por Huellas Digitales con motivo del día Nacional del Patrimonio y que es producto de un trabajo de investigación realizado en 1998, con la clara idea según sus palabras que :


”…la identificación de estos lugares geográficos, de estos monumentos y construcciones o de estas obras humanas representativas de nuestro quehacer, de nuestra tradición, de nuestras costumbres, de nuestra singularidad, nos permitiría tomar conciencia de lo que somos como comunidad y, como consecuencia, guiaría nuestra preocupación por su VALORACION, POR SU CUIDADO, POR SU CONSERVACION, MEJORAMIENTO Y POR LA DIFUSIÓN DE SUS MÉRITOS DE IMPORTANCIA”


Continúa diciendo que : ” redacté y distribuí entre personas e instituciones de nuestra comunidad que me parecieron elementos representativos de las distintas actividades que en ella tienen cabida…”; para rematar con una frase que no deja de ser importante a la hora de valorar el interés de las autoridades locales tocante a estos asuntos : “…es doloroso tener que dejar constancia que ninguna de las autoridades seleccionadas contestó la encuesta” (Leer acá)


Pero veamos parte de lo que dice este estudio en la letra D:


En el sector Arquitectónico y comunitario: deberemos centrar nuestra preocupación, fundamentalmente, sobre la Plaza Caupolicán (basados, es verdad, en una premisa falsa como es la de creer que en ese lugar fue ajusticiado el Toqui Caupolicán), la Plaza de Armas y su entorno (Club Social, Iglesia, Ex-Gobernación, Colegio Gabriela Mistral y ESCUELA 1)…


Ahora bien, lo que llama mi atención es el interés de pisotear lo heredado de nuestros antepasados, para construir lo que erróneamente se piensa dará aspecto de modernidad a la comuna, en consecuencia que su riqueza está en la conservación y protección de la rica infraestructura diseñada por nuestros abuelos y que a perdurado a través del tiempo como testimonio del empuje y esfuerzo de todos aquellos que la han hecho grande y distinguida en la provincia, y aún mas allá de sus fronteras


Esta es la columna que estaba redactando y la misma que interrumpo para leer Lanalhue Noticias y enterarme de que por fin está saliendo la verdad a flote respecto del desaguisado a cometer con el edificio de la Escuela N º1.


Mi “amigo” e historiador Sr. Clímaco Hermosilla en sus “Crónicas” en el capítulo “Los Teatros de Cañete: El Cine” en la página 29 dice: “Algún Alcalde (de cuyo nombre no quiero acordarme), decidió demoler el Teatro Municipal, que se encontraba en perfectas condiciones, para construir alguna Bodega de Materiales. Para reparar este desaguisado, ahora se utiliza como Salón de Actos del Pueblo el Gimnasio de la Escuela Superior de Hombres Leoncio Araneda Figueroa”


El nombre de este Alcalde es Alex Suazo y es a quién corresponde tomar en sus inicios la Escuela N º1 habiendo entrado en vigencia la municipalización de la educación en Chile; por lo tanto es este el inicio del abandono de la misma y sobre todo del inicio de la debacle con respecto al edificio de la Escuela N º1.


Aparte de todas las dudas expresadas en la columna-editorial de Lanalhue Noticias titulada: “Gobierno ciudadano, calidad de la educación y Escuela 1” quiero hacer algunos alcances al respecto:


  • En la columna titulada Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón ¡Más Dudas! del día 06 de abril el Señor Mauricio Bocaz , Encargado de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad ingresa un comentario en el cual me invita a solicitar el material de estudio referente a la Escuela 1 para hacer formal el asunto; siguiendo la misma pauta el Sr. Marcel Pommiez sugiere que por qué mejor no se publican esos estudios para hacer menos burocrático el mismo asunto; a lo cual el Señor Bocaz encuentra acertado el comentario y promete : “ veré que puedo hacer para hacer un resumen explicativo de esos estudios del Sr. Enrique R. Morales Vejar…” (leer acá)


  • En la próxima columna del día 10 de abril hago ver mis reparos respecto de la utilidad y de una óptima atención referente al punto en la Ilustre Municipalidad de Cañete; dudas que incluso fueron catalogadas de mal gusto por una dama; pero para no hacer muy largo el cuento, del Sr. Bocaz y su resumen del informe NUNCA MAS SE SUPO; eso sí que entiendo que es un subordinado a las órdenes del Alcalde, pero esto dio la razón a mis aprehensiones al respecto.


  • Ahora, con fecha 02de junio el Sr. Marcel Pommiez ingresa en la sala de partes de la Ilustre Municipalidad de Cañete una carta (Verla acá) solicitando estos estudios, la misma que fue publicada en Atina Chile (Leer acá) y según me entero a través de Lanalhue Noticias que todavía está siendo tramitado con múltiples argumentos, para ganar tiempo,

Entonces las preguntas son las mismas efectuadas en mi columna del día 02 de abril titulada Escuela Nº1 ¡un clamos más! : “¿Cuáles son las verdaderas motivaciones que incitan a que algunas personas (profesores) actúen desde las sombras para promover tal desatino? ¿por qué han sido influenciados los apoderados y alumnos a apoyar tal desaguisado? ¿por qué las autoridades (Alcalde, concejales, Director de la Escuela 1 y otros) callan en un silencio siniestro y oscuro? (Leer acá)


YA ES HORA DE DECIR LA VERDAD DE LOS INTERESES QUE HAY DE POR MEDIO, CAÑETE LO EXIGE SEÑORES.


Así como están las cosas y en la eventualidad que se llevara a cabo este desatino espero en el tiempo que corresponda leer en algún medio que nadie quiere acordarse del nombre de este Alcalde, porque con toda seguridad su edificio “moderno” sufrirá las mismas consecuencias que la Escuela 3; o el Liceo Alonso de Ercilla, o el Liceo B-56 que sucumbieron a la primera lluvia.


Quiero terminar esta columna con la siguiente reflexión: he comenzado con una indicación de la noticia referente a la ida de la Ministra de Cultura a fiscalizar los trabajos de recuperación en Antofagasta del edificio de Ex-Correos, y también de lo que fue la recuperación del edificio del Museo de Arte Contemporáneo, el que fue fiscalizado en su momento por el mismísimo Presidente de la República;


¿y qué pasa en Cañete?,


pues allí las autoridades se sientan en los precedentes del interés y esfuerzos que se hacen en otros lugares para rescatar y preservar el patrimonio local; total, estamos en Cañete y parece que regresó lo que grafica Clímaco Hermosilla en”Crónicas” pág.61 de que somos “como la frontera del oeste norteamericano, con sus caciques políticos, sus hacendados, sus bandoleros, su aislamiento geográfico…”


Todavía estamos a tiempo de parar esta ignominia a la cultura y el Patrimonio local, todavía el desatino puede dar paso a la cordura y la sinrazón a la razón, todavía es tiempo de cambiar la Historia de Cañete pero con ideas y acciones con altura de miras, como dijo un lector en su comentario que “la gloria se levante y perdure” con ideas claras y de cara a la comunidad; y no ocultos engañándose a si mismos, con mezquinos intereses.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo ...escribió:

la practica del tema.

saludos, soy estudiante de arquitectura u arcis , taller 9.soy cañetino y mi preocupacion por dar valor a lo nuestro es ineludible, he trabajado en el tema de rastauro, ya sea en la declaratoria de monumeno historico,zonas tipicas y santuarios de la naturaleza. y por con lo mismo me he permitido abordar con total compromiso en lo que a lo nuestro se refiere, la cituacion centrica tiene un valor, arquitectonico cultural ambiental,el manejo de politicas claras en la proteccion es vital para dar cabida a lo patrimonial, un edificio no es monumento historico sin primero declararlo como tal y mi compromiso es en este sentido.

aporte necesario:
los antecedentes historico con respecto al edificio seran un aporte sustancial para la reunion de todos los antecedentes del caso, un hacer llegar antecedentes a victtor77@gmail.com


victor sepulveda caniupan, cañetino...

lunes, 12 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo ...escribió:

Cool blog, interesting information... Keep it UP Seat cover dirtbikes Fioricet prescription Perfume aftershaves strawberrynet escada beaute custom plastic license plate frames california dell computer zocor side effect hematuria body paint swimsuit Ta appliances Cute wedding shower+discount invitations Mazda 6 turbo kit kauai flowers http://www.zocor-and-fatty-liver-disease.info/knee_pain_levaquin.html

viernes, 02 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Página Principal

eXTReMe Tracker