Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, abril 24, 2006

MAS ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA ESCUELA Nº1

Francisco Flores continúa interprentándonos a muchos cañetinos que no queremos la destrucción de uno de los pocos baluartes de nuestra disminuída identidad históricas, la ESCUELA Nº1. Sigue entregando más y contundentes argumentos en contra del tremendo error que está a punto de cometerse por irresponsables decisiones de autoridades, profesores y apoderados de turno.

El día domingo 16 de abril recién pasado, leyendo el diario La Tercera en la página 16 en el ítem Nacional me encuentro con el siguiente titular: Restauran choza donde vivió marinero que inspiró historia de Robinson Crusoe ; en parte la noticia dice así:

La iniciativa, que está avalada por la CONAF y será financiada por la Nacional Geographic Society, tiene por objeto conmemorar los 300 años del rescate del aventurero.- Selkirk fue abandonado por su embarcación en 1704 en el sector Bahía Cumberland y con- siguió sobrevivir allí hasta 1709, inspirando con sus aventuras el libro de Daniel Defoe.

Al leer el artículo mencionado me detuve largo rato a meditar, no sabía si ponerme a reir, o llorar; ¿por qué?, por no ser psicólogo o algo parecido y tener la capacidad de entender el complejo cerebro humano; ya que aún después de leer varias veces el artículo en cuestión no lograba entender si yo era extraterrestre o algo parecido, pero aquí hay algo que derechamente no entiendo.

He propuesto en mis artículos (casi lo mismo que han hecho otros); restaurar y afianzar lo que está hecho del edificio de la Escuela N º1, ampliar y remodelar en ciertos sectores para así dar una mayor funcionabilidad a todo lo construído y aumentar su capacidad de acogida con la construcción de salas en un nivel donde actualmente no existe, ¿y qué pasa?; pues se corta por el camino “ a lo derecho”, como decía mi abuelo; y se me acusa de que no tengo conocimientos técnicos; el Sr. David Contreras dice que de remodelar el edificio “mejor quedarse en la prehistoria”, nada más fácil de decir; pues bien , aquí es la parte donde no entiendo nada, porque viene una entidad como la Nacional Geographic Society, en conjunto con la CONAF y deciden volver a la prehistoria restaurando que , una choza

de un náufrago de hace 300 años; pregunto yo ¿por qué no se construye en el lugar un lujoso departamento equipado con tecnología de punta para estar acorde a los tiempos? O mejor, ¿por qué no instalamos un “mall” allí y así damos un toque moderno al asunto en vez de estar restaurando chozas? No entiendo nada.

He declarado solemnemente en mis artículos anteriores que no soy técnico en el asunto, y creo que es precisamente la razón por la cual nacen mis interrogantes en el tema planteado; pero aquí voy de nuevo

Lo que he propuesto, (ya lo han hecho otros antes) es meditar un poco más respecto de la idea de demoler el edificio de la Escuela N º1, las razones son varias y se pueden leer en mis artículos anteriores, así que en esta oportunidad voy a mencionar una nueva.

Hagamos un poco de historia y recordemos lo que ocurrió con el edificio gubernamental de La Moneda en 1973 (estoy seguro que no tengo que decir lo que pasó); pero de lo que sí estoy seguro es que no escuché una voz que pidiera aprovechar las circunstancias y demolerlo en su totalidad; todo lo contrario, se demoraron algún tiempo pero fue restaurada a su forma original; tanto es así que, hasta reubicaron la puerta de Morandé 80 en el mismo lugar; resultado, todos contentos y felices, La Moneda era la misma.

También en un artículo referente al “Cañete en los ´50 Recuerdos”, (leer acá) un lector puso el grito en el cielo al darse cuenta del estado en que se encuentra la casona de Don Isidro Valenzuela, conocida como “ La Bola de Oro”; y pide que por favor alguien haga algo para restaurarla a su estado original. Por un lado las personas piden conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero por otro, las mismas piden demolición; me parece, de lo que no les gusta. Sigo sin entender nada.

Y para tratar de aclarar esta cuestión, (o enredarla más) voy a remitirme a un comentario ingresado en mi columna titulada “Demolición de la Escuela 1, transparencia de los antecedentes”, por el lector que se identifica como “otra vez opazo” que en parte dice así:

“… entiendo que se quiere cuidar el patrimonio, pero antes de eso, se comienza por establecer cuales son esos patrimonios en una ciudad. Este debate jamás lo he escuchado. Sólo así, no se moverá ni una piedra sin consultar a los vecinos, y ojo, los vecinos no son sólo los Fica, Aguayo, Flores, Bocaz, les están faltando más de 30.000 habitantes. (Leer acá ) Estoy de acuerdo que faltan más opiniones .

Como me pareció interesantísima la propuesta hice una pequeña investigación que da como resultado lo que sigue: mi “amigo” e historiador Sr. Clímaco Hermosilla en su libro “Nuevas Crónicas”, páginas 207-214 y publicado también por “Huellas Digitales” en su sección “Crónicas” (leer acá), manifiesta lo que reproduzco a continuación:

“Preocupado por lo que he considerado como una imperdonable falta de atención de los habitantes de la ciudad por nuestro Patrimonio Histórico Cultural, en el mes de noviembre de 1988 redacté y distribuí entre personas e instituciones de nuestra comunidad que me parecieron elementos representativos de las distintas actividades que en ella tienen cabida, una encuesta cuyos resultados nos permitieran identificar a todos aquellos que tienen valor afectivo,sociológico, artístico,científico, geográfico o histórico para los cañetinos y que, por este motivo, conformarían lo que podríamos denominar: Nuestro Patrimonio Histórico Cultural”.

Pues bien, nos vamos a concentrar en lo que dice este estudio en la letra D:

“En el sector Arquitectónico y Comunitario: deberemos centrar nuestra preocupación, fundamentalmente, sobre la Plaza Caupolicán (Basados, es verdad, en una premisa falsa como es la de creer que en ese lugar fue ajusticiado El Toqui Caupolicán), la Plaza de Armas y su ENTORNO (Club Social, Iglesia, Ex-Gobernación, Colegio Gabriela Mistral y ESCUELA 1).

Es interesantísimo reconocer que a la fecha de la publicación de lo anterior (2000), mi “amigo” Clímaco dice que ninguna autoridad devolvió la encuesta con sus respuestas; debe ser, digo yo, porque aparece la Escuela 1 en un lugar de privilegio y seguramente; digo yo, se estaba ya incubando el interés en demoler su edificio.¿Quién sabe?

Lo que yo pregunto es: ¿qué pasó que la Escuela 1 perdió su categoría de Patrimonio Histórico Cultural? ¿Dónde fue a parar esa “preocupación por la imperdonable falta de atención de los habitantes de la ciudad por nuestro Patrimonio Histórico Cultural”?

Porque según el mismo “estudio realizado y las conversaciones sostenidas con personas consultadas me ha llevado a la convicción de que es urgente:

1.- Revalorizar el sector del río Tucapel que va desde el Puente de Tucapel Alto al lugar conocido como “ La Junta de los Ríos” en el que se debería realizar las siguientes labores:

A: Refacción de las construcciones de la antigua Estación de Ferrocarriles y BODEGAS del sector.

Derechamente, sigo sin entender nada, porque se apoya y sostiene la idea de demoler el edificio más emblemático de la cultura y el saber de todos los hijos de Cañete, pero se pone urgencia a rescatar bodegas y casonas antiguas; que no estoy negando su aporte o importancia en la vida de nuestra ciudad, pero me parece que tiene más relevancia un edificio que por décadas ha educado y preparado para enfrentar la vida laboral o adulta , como quieran llamarla, de miles de ciudadanos de nuestra zona en general.

¿Qué se debe modernizar? Claro, ¿quién dice lo contrario?, pero les pregunto a todos los gestores de esta idea, cuando compraron el primer televisor a color, ¿demolieron su casa y construyeron una nueva?; estoy seguro que no, adaptaron lo que había; años más tarde cuando compraron el computador, como en mi caso; ¿demolieron su casa para construir una acorde a las circunstancias, es decir, más “tecnológica”?; pues no, se hicieron las adaptaciones necesarias para que la nueva tecnología hiciera su llegada al seno familiar con todos los honores del caso, ¿me equivoco?

¿Cuándo compraron el equipo DVD con formato Divx, fue necesario tirar el televisor existente? Pues no, el equipo DVD traía un sistema para adaptarlo al televisor.

En este caso, siendo la ciudad, o mejor dicho la Escuela 1 como nuestro hogar; es necesario realizar las adaptaciones correspondientes de lo que está, para conectarlo a lo que viene y así podremos realmente hablar de nuestro pasado glorioso y fundirlo en uno solo con el “futuro esplendor”, porque desde siempre el pasado ha estado yuxtapuesto al futuro, porque de lo contrario, no existe ni lo uno, ni lo otro.

Mis queridos coterráneos de Cañete, seguramente no tengo conocimientos técnicos del asunto, pero todo lo que he visto hacer durante 15 años en que mi actividad laboral ha estado ligada a la construcción, me da la convicción de que si existiera voluntad, se podría reparar y modernizar el edificio (porque no es su culpa que ahora esté deteriorado, sino que es de aquellos a quienes se les dio la mayordomía de cuidarlo, pero por desidia no lo hicieron y hoy optan por lo más fácil que es demolerlo, como decía mi abuelo, “se van por el camino a lo derecho”); tengo esta convicción porque un jefe de obra en un edificio en construcción el día jueves 20 con quién conversé el asunto me dijo, textual: “con la tecnología existente hoy, no hay nada que no se pueda reparar y restaurar en lo referente a construcción”; sabias palabras de uno que sí sabe, pensé yo.

Amigos míos, es de esperar que las personas que tienen que decidir el asunto lo piensen bien, y no sea cosa que nos encontremos en el futuro lamentando malas y apresuradas decisiones, como ha ocurrido tantas veces en la historia de nuestra ciudad es el anhelo ferviente y esperanzado de:

Un cañetino aquí, y en la quebrá ‘el ají.-

domingo, abril 09, 2006

ESCULA Nº1: TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

Mantengo la opinión expresada en mi columna anterior respecto de lo oportuna que fue la declaración de la Ilustre Municipalidad de Cañete, a través de su encargado de comunicaciones el Señor Mauricio Bocaz, quién amablemente ingresó un comentario aclaratorio al respecto al pie de la columna (Lee acá); (debo aclararle eso sí que mi apellido es FLORES Olave) en el que expresa lo que sigue:

"Sr. Olave (Flores) Siguiendo con atención su artículo, usted da cuenta claramente de su interés por Conocer los detalles del estudio estructural de daños de la Escuela Nº1, es mi deber informarle que todo material de estudio puede ser consultado, sólo que debe ser solicitado por los conductos regulares, en este caso una solicitud al Alcalde. De esta manera se hace formal el ingreso de la solicitud y se aclaran las dudas que usted y muchos tienen, de esta manera ganamos todos en transparencia".
Agradezco inmensamente la invitación del Sr. Bocaz para que solicite el material de estudio al Sr. Alcalde; pero debo ser honesto y confesar que esta invitación genera otras dudas, ¿me permitirá el Sr. Alcalde verlo? ¿recibirá y atenderá mi solicitud? digo esto por una razón muy simple, a través de estas mismas páginas, anterior al momento en que comencé a escribir leí reclamos que denunciaban que el Sr. Alcalde no recibía a nadie, que no tenía tiempo para nadie; también leí en la columna del Sr. Marcel Pommiez titulada ¿Turismo en Lanalhue? que:
"las dependencias deportivas municipales son prácticamente imposible de usar como persona natural, ¿tengo que sacar personalidad jurídica para jugar una simple pichanga?" (Leer acá).

Con estos antecedentes se hace necesario preguntar ¿será posible que me muestren un material de estudio que a nadie han mostrado? ¿Que no ha sido publicado en ningún medio? ¿Por qué he de ser el privilegiado?


Me parece que el Sr. Bocaz, cual Tarzán, se ha ido por las ramas, porque yo no quiero conocer el; a estas alturas, "famoso" material de estudio; por una razón muy simple, en Cañete existen según tengo antecedentes, 6 ó 7 emisoras de radio; amén de los diarios electrónicos ¿por qué no ha sido publicado el bendito estudio, y así nos habríamos ahorrado mucho tiempo escribiendo, especulando o simplemente pensando mal; porque no creo que venga un vecino de cualquier sector de Cañete, pida el informe y se lo entreguen, ¿no le parece?, se ve muy simple para ser verdad.

Lo que vuelvo a plantear; soy majadero en ello y lo seré siempre; es que se debe informar DETALLADAMENTE a la ciudadanía de proyectos de esta naturaleza, y cuál es el interés en demoler un edificio que a todas luces se puede restaurar y ampliar ahorrando mucho dinero; y no me salgan con que se hizo una reunión de apoderados, en la que se informó; porque se sabe que en Cañete no hay una cultura que mueva a la gente a protestar ante cualquier atropello de alguien que tenga autoridad, (si no que lo digan los vascos - franceses que han sido los dueños de la ciudad; y su gente, en alguna medida).

Por todo lo anterior es que se hace necesaria una urgente publicación en todos los medios posibles de los estudios realizados y que llegan a la conclusión final que dice que es necesaria la demolición del edificio; porque no deja llamar mi atención esta situación por cuanto yo le mostré una fotografía al hijo de mi empleador, que es Constructor-civil egresado de la Universidad Católica quién afirmó que generalmente construcciones de esta naturaleza tenían necesariamente proyectada una ampliación a futuro.

Se hace necesaria una publicación de los estudios realizados, ya que al no ser todos nosotros técnicos en la materia; hay puntos que no se entienden, como por ejemplo; con fecha 18 de mayo del 2005 a través de Lanalhue Noticias se reproduce una nota aclaratoria (MEDIANTE CONSULTA CIUDADANA SE DECIDIRÁ FUTURO DE LA ESCUELA DE HOMBRES Nº 1.) firmada por el entonces Alcalde de la ciudad Sr. Luis Adrián Viveros en donde dice que:

"...había un estudio Preliminar (es decir No Determinante) de un profesional (arquitecto) que informaba que se podía reponer y ampliar la escuela en el mismo lugar.....". (Leer acá)

Digo que se hace necesaria una aclaración ¿por qué se ha tomado una decisión tan drástica al respecto con una información preliminar? ¿Por qué en Curanilahue con un edificio de edad similar y en peores condiciones técnicas se pudo restaurar y agregar un nivel? ¡Da para pensar!.

Ahora bien, si el informe dice que se puede reponer y AMPLIAR en el mismo sitio, ¿por qué no se hacen responsablemente los estudios para AMPLIAR y MEJORAR lo que está hecho y ahorramos dinero para otros beneficios dentro del mismo edificio?

Veamos ideas; los edificios educacionales de la época de Don Juan Antonio Ríos comenzaron a gestarse en el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda ("Gobernar es educar"), y estaba contemplado en ellos futuras ampliaciones y una mayor capacidad de alumnos en el futuro (o sea AHORA). Ellos tienen resistencia estructural para un segundo piso en la parte donde hay uno solo (en este caso por calle Arturo Prat), Eduardo Sáez en sendas columnas de los días 12 y 16 de mayo del 2004 da las siguientes ideas:

"se puede con madera (que sobra en el sector) levantar el techo y hacer una gran buhardilla en la parte frontal que podría albergar una biblioteca, sala de profesores, baños, etc. Respecto del gimnasio, se podría ampliar hacia atrás eliminando las duchas y reformulando los espacios para más baños, también en la parte este (al fondo del patio) se puede levantar un pabellón con 4 ó 5 salas y baño en la parte superior (sostenida por columnas)”.

Al final sobraría dinero para comprar la casa parroquial y se podría ampliar toda el ala izquierda con dos niveles. La casa que servía de vivienda al director podría quedar bien en el centro como sala de profesores, auxiliares, lectura, que sé yo, en fin soluciones puede haber varias, sólo falta voluntad para intentar y poner en práctica, nada más.

Soluciones sobran, hay que considerar como dato importante que el edificio es joven y permaneció incólume al peor terremoto que asoló a la humanidad (1960).

Lectores, amigos, coterráneos, autoridades , profesores, apoderados, y sobre todo alumnos; clamo nuevamente a la conciencia y apelo a la razón, clamo a la buena voluntad de poner las cosas en la balanza del discernimiento que da claridad al pensamiento y coloca todo en su lugar, hay que buscar soluciones acorde con nuestra inteligencia; hay que agotar los recursos para preservar nuestra identidad como cañetinos, como vecinos, como amigos, como hermanos, porque como dice mi "amigo" Clímaco Hermosilla en "Crónicas" página 163:

"a nadie le gusta que lo que ama muera o desaparezca, y yo veo cómo nuestro mundo, esa comunidad semi-urbana, semi-rural, de tradiciones tan queridas, va desapareciendo tragada por el ritmo frenético de nuestros días, olvidada cuando no despreciada por las nuevas generaciones de jóvenes cibernéticos....."


Un cañetino aquí, y en la quebra´el ají.
Francisco Flores Olave
Ex-radio controlador de Radio Millaray
Alumno egresado de 8vo año en 1971
Escuela Nº1
Profesor jefe Valentín Rocha

domingo, abril 02, 2006

ESCUELA No. 1: ¡Un clamor más!

Apelando a las conciencias de quienes hoy tienen la triste decisión de destruir la Escuela 1, haciendo un llamado a dar la cara de los responsables de esta barbarie, Francisco Flores, un ex alumno de esta Escuela, nos hace llegar el siguiente artículo.

Regularmente trato de hacer el mismo recorrido en la ruta por mi trabajo, y a veces paso por la calzada adyacente a un colegio en particular; ¿qué tiene de particular? un edificio bonito, no muy grande, pocos alumnos, buenos profesores, un atento auxiliar, excelentes cocineras, ubicación regular ( no está en una calle principal)

Todo era rutina en el paisaje descrito hasta hace unos días, pues al cabo de un par de semanas que no pasaba por el lugar me encontré con una sorpresa, pues me percaté que la escuelita estaba rodeada de andamios, áridos y material de construcción en general; amén de los correspondientes pilares apuntando hacia el cielo en un segundo nivel que antes no estaba.

Fue tanta la curiosidad que detuve mi vehículo y entré a conversar con el jefe de obra quién resultó ser conocido mío (recuerden que en un artículo anterior dije que mi actividad laboral está ligada a la construcción); le pregunté que estaba pasando, y me contó que se estaba remodelando y ampliando el colegio; al pedir más detalles me contó que dado el escaso terreno existente se había optado por colocar un segundo nivel sobre el primero, para lo cual, me dijo; hubo que reforzar aquí, reforzar allá, afirmar aquí, afirmar allá; pero siempre, continuó diciendo; respetando el diseño original, sobre todo en la fachada.

Le hice ver que mejor hubiera sido levantar un edificio nuevo; ¡no! contestó él, el Centro de Padres y Apoderados no lo permitió. ¡QUE CURIOSO! pensé yo.

La arquitecto María Isabel Vintimilla en una columna publicada por LN el 09/08/2004 en parte dice lo siguiente: "...la máxima autoridad comunal informó que el proyecto de la Escuela 1 estaba en manos de un arquitecto, quién habría determinado que el terreno actual era suficiente para las exigencias de superficie de la normativa JEC, siempre que se desarmara el edificio existente. No conozco quién es el profesional a cargo, pero no deja de sorprenderme la liviandad con que llega a esta conclusión....... emplazo a mi colega a tomarse en serio su profesión y obligarse a hacer un análisis exhaustivo, como corresponde cuando se planifican proyectos de esta envergadura..." (
Leer acá...).

De todo esto me resultan curiosas dos cosas:

1) el estudio técnico del arquitecto sin rostro hasta donde yo sé, nadie lo conoce, nadie lo ha visto ¿o me equivoco?,

2) ¿Dónde nace el interés enfermizo por demoler un edificio que tiene tradición y prestigio, más allá de las fronteras de nuestra comuna?. No he querido pensar ni en broma; ni siquiera por un breve momento, que las motivaciones puedan ser de índole políticas, eso sería el colmo de los colmos.

Para resaltar lo paradójicas de algunas situaciones que suceden en Cañete al respecto me voy a remitir al siguiente texto del libro "Crónicas" del Historiador Clímaco Hermosilla en el capítulo "El concesionario" página 125 que dice... "el día 5 de febrero se me comunicó que debería hacerme cargo del local al día siguiente. (se refiere al Club Social). Fui esa misma noche a echar un vistazo al edificio... y casi me morí de impresión. No había luz eléctrica, teléfono, no había agua potable. El bar, tenía su piso hundido en varias partes, completamente podrido. El segundo piso estaba en condiciones deplorables, al igual que la cocina y los baños. En el patio había una tonelada de basura. En este catastrófico estado había quedado el Club después de la última concesión.

Pregunto ¿por qué no fue declarado insalubre y foco de infecciones? ¿por qué no fue declarado "vieja y deteriorada cáscara" y fue derribado inmediatamente para construir uno nuevo, moderno y de acuerdo a los tiempos presentes; para dar dignidad a sus parroquianos? ¿por qué se hizo lo imposible para habilitarlo; estando en esas condiciones, y siguiera funcionando como antaño?

Pregunto nuevamente, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con el edificio de la Escuela Nº1? ¿por qué no "reforzar aquí, reforzar allá, afirmar aquí, afirmar allá; restaurar aquí, restaurar allá, ampliar aquí, ampliar allá? ¿POR QUE? ¿Cuales son las verdaderas motivaciones que incitan a que algunas personas (profesores) actúen desde las sombras para promover tal desatino? ¿por qué han sido influenciados los apoderados y alumnos a apoyar tal "desaguisado"? ¿por qué las autoridades (Alcalde, Concejales, Director de la Escuela 1 y otros) callan en un silencio siniestro y oscuro?.

Las preguntas son muchas ; las respuestas son pocas; y lo peor, no son satisfactorias pues la razones son débiles y no son capaces de sostenerse a sí mismas.

Lectores, tal vez mi voz (artículo), sea una "voz del que clama en el desierto" (Mt. 3:3) pero clamo a la conciencia y apelo a la razón; clamo a la buena voluntad de detenerse un breve momento a poner las cosas en la balanza del discernimiento que da claridad al pensamiento y pone todo en su lugar.

Tal vez estoy equivocado, tal vez el profundo apego a mis raíces y recuerdos nublen mi entendimiento; tal vez no debí anidar en mi corazón tanto amor a mis seres queridos, a mis abuelos, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos, a mi barrio ; a Mi Escuela, a mis maestros que me enseñaron el inmenso amor a mi tierra y que se ha convertido en un grito de angustia y desesperación por haberme convertido en "ilegítimo".

Tal vez lo anterior lo grafique con la letra de una canción que me enseñó mi madre cuando niño y que en su estribillo dice :

"
A quién le contaré yo
las penas que estoy pasando,
se las contaré a la tierra
cuando me estén sepultando
"

Que el Señor les bendiga a todos.

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