Escuela Superior de Hombres
"LEONCIO ARANEDA FIGUEROA"

Página en defensa de la gloriosa "Escuela Uno" que algunos insensibles
pretender demoler, borrando así la historia viva de Cañete.

lunes, junio 19, 2006

YA ES HORA DE DECIR LA VERDAD DE LOS INTERESES QUE HAY DE POR MEDIO, CAÑETE LO EXIGE SEÑORES


Todavía estamos a tiempo de parar esta ignominia a la cultura y el Patrimonio local, todavía el desatino puede dar paso a la cordura y la sinrazón a la razón, todavía es tiempo de cambiar la Historia de Cañete pero con ideas y acciones con altura de miras, que la gloria se levante y perdure con ideas claras y de cara a la comunidad; y no ocultos engañándose a si mismos, con mezquinos intereses.

La inspección del inmueble de Correos de Chile de Antofagasta tuvo como finalidad destacar el trabajo mancomunado de la Dirección de Arquitectura y el Gobierno Regional, entregando un valor patrimonial a históricos inmuebles que se encuentra dentro de la zona de conservación urbana de Antofagasta.


Una visita a los trabajos que apuntaron a la recuperación del patrimonio arquitectónico de Antofagasta en el edificio de ex Correos de Chile, realizó la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en su visita a la Segunda Región.


Dichos trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura. (Leer acá)

Este es el encabezamiento de una noticia publicada el martes 6 de junio del 2006 a través del portal del Ministerio de Obras Públicas y que dice relación con los trabajos realizados en el edificio de ex-Correos de Chile para su recuperación como Patrimonio Arquitectónico de Antofagasta, lo que ha llamado tremendamente mi atención porque a través de otros trabajos realizados por el mismo ministerio que dicen estar empeñados en la recuperación de parte de lo que se ha denominado patrimonio arquitectónico de:….tal o cual ciudad.


Entonces la pregunta viene de cajón (como dice Marcel Pommiez Aqueveque en su columna titulada Qué tipo de ciudad es la que queremos):


¿Y EN CAÑETE… CUANDO…?


¿Cuándo se trabajará en el entorno de la Plaza de Armas según lo publica mi “amigo” el historiador y profesor Clímaco Hermosilla en sus “Nuevas Crónicas” páginas 207-214 y publicado también por Huellas Digitales con motivo del día Nacional del Patrimonio y que es producto de un trabajo de investigación realizado en 1998, con la clara idea según sus palabras que :


”…la identificación de estos lugares geográficos, de estos monumentos y construcciones o de estas obras humanas representativas de nuestro quehacer, de nuestra tradición, de nuestras costumbres, de nuestra singularidad, nos permitiría tomar conciencia de lo que somos como comunidad y, como consecuencia, guiaría nuestra preocupación por su VALORACION, POR SU CUIDADO, POR SU CONSERVACION, MEJORAMIENTO Y POR LA DIFUSIÓN DE SUS MÉRITOS DE IMPORTANCIA”


Continúa diciendo que : ” redacté y distribuí entre personas e instituciones de nuestra comunidad que me parecieron elementos representativos de las distintas actividades que en ella tienen cabida…”; para rematar con una frase que no deja de ser importante a la hora de valorar el interés de las autoridades locales tocante a estos asuntos : “…es doloroso tener que dejar constancia que ninguna de las autoridades seleccionadas contestó la encuesta” (Leer acá)


Pero veamos parte de lo que dice este estudio en la letra D:


En el sector Arquitectónico y comunitario: deberemos centrar nuestra preocupación, fundamentalmente, sobre la Plaza Caupolicán (basados, es verdad, en una premisa falsa como es la de creer que en ese lugar fue ajusticiado el Toqui Caupolicán), la Plaza de Armas y su entorno (Club Social, Iglesia, Ex-Gobernación, Colegio Gabriela Mistral y ESCUELA 1)…


Ahora bien, lo que llama mi atención es el interés de pisotear lo heredado de nuestros antepasados, para construir lo que erróneamente se piensa dará aspecto de modernidad a la comuna, en consecuencia que su riqueza está en la conservación y protección de la rica infraestructura diseñada por nuestros abuelos y que a perdurado a través del tiempo como testimonio del empuje y esfuerzo de todos aquellos que la han hecho grande y distinguida en la provincia, y aún mas allá de sus fronteras


Esta es la columna que estaba redactando y la misma que interrumpo para leer Lanalhue Noticias y enterarme de que por fin está saliendo la verdad a flote respecto del desaguisado a cometer con el edificio de la Escuela N º1.


Mi “amigo” e historiador Sr. Clímaco Hermosilla en sus “Crónicas” en el capítulo “Los Teatros de Cañete: El Cine” en la página 29 dice: “Algún Alcalde (de cuyo nombre no quiero acordarme), decidió demoler el Teatro Municipal, que se encontraba en perfectas condiciones, para construir alguna Bodega de Materiales. Para reparar este desaguisado, ahora se utiliza como Salón de Actos del Pueblo el Gimnasio de la Escuela Superior de Hombres Leoncio Araneda Figueroa”


El nombre de este Alcalde es Alex Suazo y es a quién corresponde tomar en sus inicios la Escuela N º1 habiendo entrado en vigencia la municipalización de la educación en Chile; por lo tanto es este el inicio del abandono de la misma y sobre todo del inicio de la debacle con respecto al edificio de la Escuela N º1.


Aparte de todas las dudas expresadas en la columna-editorial de Lanalhue Noticias titulada: “Gobierno ciudadano, calidad de la educación y Escuela 1” quiero hacer algunos alcances al respecto:


  • En la columna titulada Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón ¡Más Dudas! del día 06 de abril el Señor Mauricio Bocaz , Encargado de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad ingresa un comentario en el cual me invita a solicitar el material de estudio referente a la Escuela 1 para hacer formal el asunto; siguiendo la misma pauta el Sr. Marcel Pommiez sugiere que por qué mejor no se publican esos estudios para hacer menos burocrático el mismo asunto; a lo cual el Señor Bocaz encuentra acertado el comentario y promete : “ veré que puedo hacer para hacer un resumen explicativo de esos estudios del Sr. Enrique R. Morales Vejar…” (leer acá)


  • En la próxima columna del día 10 de abril hago ver mis reparos respecto de la utilidad y de una óptima atención referente al punto en la Ilustre Municipalidad de Cañete; dudas que incluso fueron catalogadas de mal gusto por una dama; pero para no hacer muy largo el cuento, del Sr. Bocaz y su resumen del informe NUNCA MAS SE SUPO; eso sí que entiendo que es un subordinado a las órdenes del Alcalde, pero esto dio la razón a mis aprehensiones al respecto.


  • Ahora, con fecha 02de junio el Sr. Marcel Pommiez ingresa en la sala de partes de la Ilustre Municipalidad de Cañete una carta (Verla acá) solicitando estos estudios, la misma que fue publicada en Atina Chile (Leer acá) y según me entero a través de Lanalhue Noticias que todavía está siendo tramitado con múltiples argumentos, para ganar tiempo,

Entonces las preguntas son las mismas efectuadas en mi columna del día 02 de abril titulada Escuela Nº1 ¡un clamos más! : “¿Cuáles son las verdaderas motivaciones que incitan a que algunas personas (profesores) actúen desde las sombras para promover tal desatino? ¿por qué han sido influenciados los apoderados y alumnos a apoyar tal desaguisado? ¿por qué las autoridades (Alcalde, concejales, Director de la Escuela 1 y otros) callan en un silencio siniestro y oscuro? (Leer acá)


YA ES HORA DE DECIR LA VERDAD DE LOS INTERESES QUE HAY DE POR MEDIO, CAÑETE LO EXIGE SEÑORES.


Así como están las cosas y en la eventualidad que se llevara a cabo este desatino espero en el tiempo que corresponda leer en algún medio que nadie quiere acordarse del nombre de este Alcalde, porque con toda seguridad su edificio “moderno” sufrirá las mismas consecuencias que la Escuela 3; o el Liceo Alonso de Ercilla, o el Liceo B-56 que sucumbieron a la primera lluvia.


Quiero terminar esta columna con la siguiente reflexión: he comenzado con una indicación de la noticia referente a la ida de la Ministra de Cultura a fiscalizar los trabajos de recuperación en Antofagasta del edificio de Ex-Correos, y también de lo que fue la recuperación del edificio del Museo de Arte Contemporáneo, el que fue fiscalizado en su momento por el mismísimo Presidente de la República;


¿y qué pasa en Cañete?,


pues allí las autoridades se sientan en los precedentes del interés y esfuerzos que se hacen en otros lugares para rescatar y preservar el patrimonio local; total, estamos en Cañete y parece que regresó lo que grafica Clímaco Hermosilla en”Crónicas” pág.61 de que somos “como la frontera del oeste norteamericano, con sus caciques políticos, sus hacendados, sus bandoleros, su aislamiento geográfico…”


Todavía estamos a tiempo de parar esta ignominia a la cultura y el Patrimonio local, todavía el desatino puede dar paso a la cordura y la sinrazón a la razón, todavía es tiempo de cambiar la Historia de Cañete pero con ideas y acciones con altura de miras, como dijo un lector en su comentario que “la gloria se levante y perdure” con ideas claras y de cara a la comunidad; y no ocultos engañándose a si mismos, con mezquinos intereses.

domingo, junio 18, 2006

Gobierno Ciudadano, Calidad de la Educación y Escuela 1.


Los dos primeros temas se mezclan para hacer uno de los últimos llamados a las autoridades responsables para que la manoseada modernización de la Escuela 1 sea tratada con seriedad, responsabilidad, transparencia, de cara a la ciudadanía, sin arrogancia ni prepotencia, y lo mas importante, con participación ciudadana, la misma con la que hoy se quiere gobernar y dentro de los espacios ya abiertos, como es el caso de la Calidad de la Educación en nuestra región.

Hemos sido testigo en las últimas semanas de la revolución estudiantil que ha abierto los ojos de toda la nación y que hoy no dejan ajenos a las autoridades educacionales de todo el país y seguramente se producirán los cambios que correspondan hacer a la educación. Como suele suceder en nuestra zona, en Cañete especialmente, las autoridades no han querido oír a quienes reclaman su derecho a participar y siguen haciendo las cosas a su manera o quizás de la manera de los que le han "vendido la pomada" para realizar ciertas cosas y no han demostrado la capacidad de contestar los emplazamientos que se le han realizado de manera seria e insistente.


Quiero entrar en el análisis de nuestra Escuela Superior de Hombres Leoncio Araneda Figueroa de Cañete o simplemente "La Escuela 1". Que no se diga que se está reclamando a última hora, ya que desde el primer momento en que se dio la posibilidad de la demolición de la Escuela 1, el 1 de agosto de 2004, comenzamos a publicar artículos entregando argumentos de mucho peso sobre el enorme daño que se quería realizar (Leer acá), en este artículo se daba cuenta del CATASTRO INVENTARIO PATRIMONIAL CULTURAL INMUEBLE DE CHILE, del Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Arquitectura, Provincia de Arauco, Cañete, Escuela Superior de Hombres, código - 820325) al que pertenecía la Escuela.


En otro artículo, del 23 de agosto de 2004 (Leer acá), entregábamos antecedentes de lo que significaba pertenecer a este Catastro, según lo publicado en el Mercurio:

"Los objetivos del inventario fueron los siguientes: a.- Identificar el patrimonio cultural inmueble existente en las respectivas regiones y b.- construir una herramienta de gestión para la formulación de proyectos que tiendan a la recuperación y puesta en valor del patrimonio... Los parámetros para decidir el carácter patrimonial se basaron en los valores histórico, sentimental, estético, ambiental y etnográfico".


Después de todos estos argumentos y documentos oficiales, algunos se atrevieron a decir que la Escuela NO tenía valor patrimonial alguno.

Y las autoridades de la Municipalidad, Dirección de Educación, comunal provincial; SEREMI de Educación, el Ministerio, ¿Habrán considerado, analizado y evaluado este documento?... es oficial y superior a cualquier área, que por supuesto debe ser considerado para cumplir con las leyes de la república.

A través del tiempo varios columnistas de estas páginas empezaron a referirse al tema, lo que dio paso a la generación de un Sitio Web especialmente dedicado al tema (el blog
http://escuelauno.blogspot.com
), página que incluso le valió los elogios del Senador de la República, Fernando Flores y usada como ejemplo de talleres que él mismo dictaba. Sabemos que esto dio mas frutos, llamó la atención al interior de la SEREMI de Educación y se consideró como un reclamo válido de un sector de la ciudadanía, así me lo hicieron entender en una conversación que sostuve a comienzos de años con un alto funcionario de esa repartición.


CRONOLOGÍA DE UN CAPRICHO


Tratando de hacer un poco de historia diremos que es un "capricho" la demolición o destrucción porque se han empleado múltiples argumentos los que todavía hoy no son del todo claro, por lo que invitamos a la autoridad municipal a que los muestre a toda la comunidad de manera clara y transparente; en algún momento se dijo que estaban a disposición de quien los solicitara, hace unos días fue hecho por el señor Marcel Pommiez y hasta la fecha ha sido tramitado, también con múltiples argumentos, en un claro intento de querer ganar tiempo.

El primer argumento para la demolición presentado, fue que ante la imposibilidad de poder comprar el sitio contiguo del Arzobispado (cobraban sobre 100 millones de pesos), no cabía otra solución que demoler para hacerlo de tres pisos, argumento que todavía sostiene un concejal, aún cuando desde la Seremi se me dijo que el Arzobispado habría bajado su postura y presentado salidas alternativas, pero que fueron desoídas, argumentando entonces que el valor superaba la tasación fiscal al doble, me pregunto, ¿Que propiedad en Cañete tiene relación con su avalúo Fiscal?


Nunca quedó claro de donde nace la idea de la demolición, si de las autoridades o los técnicos contratados, seguramente los últimos convencieron a los primeros, se presentó entonces un informe catastrófico, que el edificio era prácticamente un peligro público sobre todo para la comunidad escolar y todo esto a raíz del fuerte sismo registrado unos meses antes (Así informó la prensa del temblor de mayo de 2004), argumento que hizo sonreír a gran parte de la población ya que la estructura de la Escuela resistió el Terremoto mas grande que el mundo moderno haya sentido (mayo de 1960).


Al parecer el argumento anterior no sería convincente y habría que presentar otro informe estructural, se encargó uno a don Crhistian Gadler Solis, lo entrega con fecha 11 de julio de 2005 y con fecha 20 se envía a la Municipalidad desde la Seremi mediante el "Ordinario" 741. Contra lo que se pudiera pensar, este informe no es lapidario en contra de la Escuela 1, en el se informaría que el mayor daño de la Escuela estaría en el "ala norte" (donde se usó por mucho tiempo de casa habitación del director y luego las oficinas del Daem); "el frente" presenta daños menores que ameritan una intervención para su mejora; y el "ala sur" se declara en perfectas condiciones. Entonces ¿Cuál es el argumento final por lo que se está pidiendo la demolición? Basta ver las fotos actuales y de los años 40 para comprobar que la línea arquitectónica sigue intacta. ¡Sigue el capricho!


Otro traspié que tuvo el proyecto fue que cálculos de la población escolar, más su proyección futura y la infraestructura ya existente o comprometida para Cañete, que no justificaba de ninguna forma una ampliación de la Escuela 1, consultado el "sectorialista" que realizó este informe, sobre qué había sucedido para superar este escollo, se negó a contestar, insinuando que se preguntara "mas arriba". ¿Podrán contestar esta interrogante las autoridades locales?, la transparencia de institución pública a la que pertenecen así lo exige. En la Sermi se nos dijo en enero que seguramente primó el argumento de "no querer afectar sicológicamente a los niños".


Otro antecedente que es bueno que la comunidad conozca es que las autoridades NO fueron capaces sacar el proyecto adelante en los SIETE procesos JEC Normales que hubo, hoy "se pelea" un OCTAVO Proceso Especial, o sea, lo mas probable, un proyecto lleno de parches, "pitutos" y "forceps". ¡COSAS MAL HECHAS, MEJOR NO!, es plata de todos los chilenos.


EN QUÉ SE ESTÁ HOY

Desde la Seremi se nos informa que ya no queda trámite pendiente, se presentó un anteproyecto de don Miguel Vera Musso (que lo trabajó entre el septiembre del 2004 y junio de 2005), los dineros están asignados ($17.000.000 para el diseño de la Escuela nueva y $2.276.000.000 para la construcción) y todo pensando hacerlo en el mismo espacio y demoliendo la actual infraestructura, demolición tasada en unos 80 millones de pesos, similar al último precio del sitio del Arzobispado, ¿quién entiende?


Falta que el decreto sea publicado en el Diario oficial (pero no pasa esta semana) y luego viene la Licitación Pública (o en su defecto, Chile Compra) para asignar tanto el diseño como la construcción. De llegarse a estas instancias, esperamos también la máxima publicidad y transparencia en la asignación de los proyectos ya que la experiencia nos indica la tremenda incapacidad para elegir las empresas ejecutoras.

Basta recordar lo sucedido recién la semana pasada con dos establecimientos educacionales TOTALMENTE NUEVOS, terminaron totalmente goteados e incluso inundados, la Histórica Escuela 3 a la que incluso asistió el Presidente Lagos a su inauguración y el Liceo Alonso de Ercilla, donde debió romperse paredes de concreto para la salida del agua; en la Escuela 3, siendo solo de nivel básico, hubo fuertes protestas de sus alumnos y apoderados que incluso ironizaban que estaban en "clase de natación y vela".

Estos dos increíbles desperfectos para una construcción nueva, se suma a la inundación del Liceo B56 donde los alumnos amenazaron continuar su toma hasta que le pusieran techo que no se goteara, solución que la habría comprometido la gobernación provincial. Lo extraño de lo anterior es que junto con tratar de solucionar los problemas, se trató de ocultarlos al máximo hacia la prensa y las autoridades regionales, ¿porqué razón?


Quizás lo anterior nos respalde fuertemente, pues al parecer, las decisiones en el ámbito educacional no se esté tomando por gente competente, y mas temor nos causa la respuesta que nos dio en la Seremi ayer al preguntar si los antecedentes presentados por la Municipalidad estaban "verificados y validados", nos contestaron que trabajaban con "la buena fé" de ellos. Seguramente la misma buena fe con la que actuaron en la Escuela 3 y el Liceo Alonso de Ercilla, hoy llenos de goteras con apenas un año de vida.


La "Escuela 1" con mas de 50 años de vida, no se goteó,
pero hay que demolerla.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Cuando conocí el hecho de que la Seremi en algún momento consideró que los reclamos de los que se oponen a la destrucción de la Escuela 1 (no a su mejora) fue una satisfacción ver que se tomaba en cuenta a la ciudadanía, lo lamentable es que no se realizara una invitación formal, toda vez que en nuestra región del BioBio existe una inmejorable instancia de plantear nuestras inquietudes, me refiero al FORO REGIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Ver su portal acá). En su contexto medular este foro señala:


"En la región se ha comprendido que mejorar la calidad de la educación, pasa necesariamente por abrir procesos de participación, de opinión, de concertación de trabajo y de compromiso por parte de la ciudadanía y de todas las instituciones interesadas en colaborar.

El Foro Regional por la Calidad de la Educación, entiende que esta es una tarea de la sociedad en su conjunto y por tal razón tiene un carácter abierto, con permanente interacción con todos los actores sociales
. ".



Claramente entonces lo que hemos venido haciendo en Lanalhue Noticias se puede enmarcar en el Foro anterior, por el cual además nos da el derecho a ser partícipe en las decisiones que estamos reclamando.

Por lo mismo anterior, nos atrevemos a llamar la atención de todas las instancias que se encuentren involucradas en el Proyecto de Modernización de la Escuela 1, partiendo por la máxima autoridad comunal, la dirección Provincial de Educación, Gobernación Provincial, SEREMI de Educación, GORE, Intendencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura. Apelamos a sus buenos oficios para buscar salidas alternativas y en beneficio de todos.


LA HISTORIA, LA COMUNA Y LOS HABITANTES DE CAÑETE SE LOS VAN A AGRADECER


SOLUCIONES ALTERNATIVAS.


¡ EXISTEN ! y mas baratas, sin destrucción, con buenas ideas, mejores profesionales y mayor visión, espero plantearlas mas adelante, solo estoy seguro que como sea los futuros alumnos de nuestra Escuela 1", van a tener un colegio digno, con tradición y con historia.




lunes, junio 05, 2006

¿Que tipo de ciudad queremos?

Hace tiempo escribí una columna sobre turismo en la zona, la que trajo más de alguna cola por ahí. En base a ese artículo me he puesto a analizar que tipo de comuna queremos. Esto es básico para desarrollar proyectos. Entonces cae de cajón preguntarse:
Marcel Pommiez Aqueveque (*)
¿Cuáles con las características que queremos resaltar?

¿Una ciudad rural o sofisticada?

¿Étnica o moderna?

¿O una mezcla perfecta entre todo?

Lo importante es unificar criterios y trabajar a largo plazo con un proyecto único y conciliador.

Pensando en el futuro…

Debido a los constantes incrementos de población, que se dan por razones lógicas, las ciudades en el afán de modernizarse y hacer frente a un futuro no muy lejano han desarrollado políticas pensando en el mañana. Esto implica sacar los terminales de buses del centro, ¡basta recordar que los buses a Concepción llegaban frente a los Tribunales!; se ha normado con respecto a sacar las ferias, las camionetas fleteras y otros del radio céntrico.

Un punto importantísimo es el alejamiento de los colegios, debido a que los tacos que se producirán mañana, como los que se producen hoy en la capital regional, serán insostenibles. A esto se suma que, con tanto tráfico que habrá (no sé si en 10 o 50 años) las condiciones de seguridad para los niños no serán las mejores y, evidentemente todo incide en la calidad de vida.

Escuela Nº 1

He seguido a cierta distancia el tema de la Escuela Nº 1, donde he visto posiciones encontradas. Unos dicen que hay que demolerla y construir una nueva escuela. Otros apelan a que se conserve, repare y cambie el destino, donde para esto se construiría una nueva escuela en otro lado.

Algunos partidarios de esto han dicho que es patrimonio, esto podría ser patrimonio arquitectónico o patrimonio local. Arquitectónico por que este tipo de escuelas se construyeron como gemelas desde los años 40 a los 60 en varias comunas de Chile, además es la única cuadra consolidada en Cañete. Se podría considerar patrimonio local ya que “El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y le dan sentido de pertenencia a sus habitantes.”

Con respecto a si es patrimonial o no, deberían pronunciarse arquitectos, urbanistas e historiadores serios y capaces en la materia; pero, tomando en cuenta la definición habría que preguntarle a los habitantes y comunidad en general.

Por claridad y transparencia, he solicitado con fecha 02 de junio, a través de una carta al Señor Alcalde de la comuna y a su Consejo me den copia del informe técnico que avala la demolición total de la Escuela, cuando, aparentemente puede ser reparada o bien conservar parte de ella, principalmente la fachada para no cambiar la cara de Cañete. ¡Si la fachada de la Escuela 1 da para postal!

Una vez que tenga el informe en la mano, publicaré lo más importante de éste y así, podremos tener una visión más clara para saber si hay que demoler total o parcialmente la escuela; o repararla para conservar un recinto que, a mi juicio (sin ser experto) es patrimonio de la ciudad.



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(*) Marcel Pommiez Aqueveque, Es corredor de Seguros, estudiante de derecho. Nacido y criado en Santiago, mal criado en Concepción y avecindado hace dos años en Cañete. Con intereses en la economía, la política, la estadística, el desarrollo comunitario y el deporte, refundador del Deportivo Peleco, actualmente fundador del Deportivo Notaría. Participó con éxito en varios centros de alumno y en el Consejo Estudiantil de la Universidad del Desarrollo de Concepción, donde junto a otros fueron los fundadores de los trabajos de verano de dicha casa de estudio. Participó con éxito en varios concursos de oratoria y en diversos debates. Ajedrecista desde niño. Mas amplio y específico en http://pommiez.blogspot.com/

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